Ahuatepec, es uno de los poblados indígenes de Cuernavaca, desde tiempos ancestrales, sus pobladores han logrado hacer llegar hasta nuestros días las costumbres y tradiciones de los tlahuicas. Ahuatepec se ubica al norte de Cuernavaca, siguiendo la carretera hacia Tepoztlán, llegaremos al barrio de Ahuatepec, su toponimia es el signo del encino ó roble ahuatl, que lleva como distintivo el atl, agua, en sus ramas, sobre la terminacion tepec, produce ahua tepec; “Pueblo del encinar.”

Iglesia de San Nicolás Tolentino Ahuatepec
Iglesia de San Nicolás Tolentino Ahuatepec

Ahuatepec tiene un templo del siglo XVI, dedicado a San Nicolás Tolentino. Su fachada original, de extrema sencillez, presenta un vano alargado con un arco de medio punto, flanqueado por columnas con desproporcionados capiteles que enmarcan la leyenda “ESTA ES UNA CASA DE ORACION”, al lado derecho del templo se encuentra un mausoleo con los restos del general revolucionario Antonio Barona, quien combatiera fieramente al lado del General Emiliano Zapata y que fue muerto por gente de Genovevo de la O, en el centro mismo de cuernavaca, por diferencias irreconciliables entre ambos generales revolucionarios.

Tumba del General Antonio Barona
Tumba del General Antonio Barona

Su fiesta patronal es el 10 de septiembre en honor a San Nicolas de Tolentino, que se lleva a cabo en la iglesia de Ahuatepec “San Nicolás de Tolentino”. En la celebración toda la gente del pueblo participa cocinando un platillo tradicional, “Mole Rojo”, en su casa para sus familiares, conocidos o amigos. Se baila la danza de los “Chinelos” por la tarde y al mismo tiempo se lleva a cabo “La monta de toros” regionales, los Juegos Mecánicos, y por la noche se queman fuegos piroctécnicos “Castillo y toritos”, finalizando con un baile con luz y sonido.

Hacia el Norte, sobre la carretera a Tepoztlán, se encuentra la calle que nos lleva al Monasterio Benedictino, un lugar digno de visitarse.

Monasterio Benedictino
Monasterio Benedictino

Ahuatepec es ahora un lugar con hermosos desarrollos habitacionales, como el Fraccionamiento Los Limoneros y Jardínes de Ahuatepec, además los fines de semana se puede disfrutar la barbacoa que le ha dado fama al lugar en la carretera Federal a Tepoztlán.

Ahuatepec también alberga al Club Hípico de Cuernavaca, un bello lugar para tener contacto con los caballos.

Club Hípico de Cuernavaca
Club Hípico de Cuernavaca
0 Shares:
You May Also Like
Tacos acorazados
Read More

Los tacos acorazados

La familia de Gabino Valencia Sánchez, quienes fueron los creadores a nivel nacional de los “tacos acorazados”, fue…
San Anton
Read More

Barrio de San Antón

El nombre indígena nahoa del poblado de San Antón fue “Analco” que quiere decir “Del otro lado del…
Buenavista del Monte
Read More

Buenavista del Monte

Subiendo por la carretera que lleva a Chalma, se ubica el poblado de Buenavista del Monte.Es una pequeña…