Ahuatepec, es uno de los poblados indígenes de Cuernavaca, desde tiempos ancestrales, sus pobladores han logrado hacer llegar hasta nuestros días las costumbres y tradiciones de los tlahuicas. Ahuatepec se ubica al norte de Cuernavaca, siguiendo la carretera hacia Tepoztlán, llegaremos al barrio de Ahuatepec, su toponimia es el signo del encino ó roble ahuatl, que lleva como distintivo el atl, agua, en sus ramas, sobre la terminacion tepec, produce ahua tepec; “Pueblo del encinar.”
Ahuatepec tiene un templo del siglo XVI, dedicado a San Nicolás Tolentino. Su fachada original, de extrema sencillez, presenta un vano alargado con un arco de medio punto, flanqueado por columnas con desproporcionados capiteles que enmarcan la leyenda “ESTA ES UNA CASA DE ORACION”, al lado derecho del templo se encuentra un mausoleo con los restos del general revolucionario Antonio Barona, quien combatiera fieramente al lado del General Emiliano Zapata y que fue muerto por gente de Genovevo de la O, en el centro mismo de cuernavaca, por diferencias irreconciliables entre ambos generales revolucionarios.
Su fiesta patronal es el 10 de septiembre en honor a San Nicolas de Tolentino, que se lleva a cabo en la iglesia de Ahuatepec “San Nicolás de Tolentino”. En la celebración toda la gente del pueblo participa cocinando un platillo tradicional, “Mole Rojo”, en su casa para sus familiares, conocidos o amigos. Se baila la danza de los “Chinelos” por la tarde y al mismo tiempo se lleva a cabo “La monta de toros” regionales, los Juegos Mecánicos, y por la noche se queman fuegos piroctécnicos “Castillo y toritos”, finalizando con un baile con luz y sonido.
Hacia el Norte, sobre la carretera a Tepoztlán, se encuentra la calle que nos lleva al Monasterio Benedictino, un lugar digno de visitarse.
Ahuatepec es ahora un lugar con hermosos desarrollos habitacionales, como el Fraccionamiento Los Limoneros y Jardínes de Ahuatepec, además los fines de semana se puede disfrutar la barbacoa que le ha dado fama al lugar en la carretera Federal a Tepoztlán.
Ahuatepec también alberga al Club Hípico de Cuernavaca, un bello lugar para tener contacto con los caballos.