Llegamos temprano al lago de Tequesquitengo, nuestra idea es disfrutar de una fiesta sin par en México, la Celebración de la Ascensión del Señor en el Lago de Tequesquitengo.
Después de cruzar algunas calles del pueblo, llegamos a la orilla del lago de donde sale la imagen del Santísimo para abordar una bella embarcación adornada con flores y globos. En otros años esta celebración se realiza en el Barco, donde el Obispo oficia una misa, mientras surca lentamente las aguas del lago.

Jueves de la Ascensión en Tequesquitengo
Jueves de la Ascensión en Tequesquitengo


Cientos de lanchas adornadas también con flores, palmas y globos, realizan una peregrinación navegando atrás de la embarcación que lleva al Santísimo, después de un breve recorrido de aproximadamente una hora, el Santísimo retorna a tierra, mientras cientos de lugareños y visitantes asombrados todavía por la magnitud de la procesión en marcha, vemos caminar al Obispo con las manos en alto sosteniendo la imagen del Señor.
Ahora inicia el show, avezados esquiadores del lugar se organizan y realizan espectaculares acrobacias sobre los esquís, pirámides de tres, cinco y hasta siete esquiadores, perfectamente alineados… También se realizan saltos en esquí, con la ayuda de una plataforma flotante que hace las veces de rampa, desde donde salen a velocidad sorprendente los valientes esquiadores, mientras dan vueltas y caen sobre un solo esquí.
Y ahora viene Eduardo López, el más famoso habitante de Teques, tal vez su nombre no le recuerde mucho, pero si les digo que es “Molacho” entonces sí, no habrá quien diga que no lo conoce. Molacho es desde hace más de 50 años instructor de esquí y ha llevado el nombre de Teques a varias naciones del planeta, representando a México en diversas competencias internacionales.

Jueves de la Ascensión en Tequesquitengo
Jueves de la Ascensión en Tequesquitengo


Molacho se viste con unas grandes gafas y sonriente como siempre, se lanza al agua, toma la cuerda que lo jalará desde una lancha y se sube a… un gran banco de 1 metro y medio, con una tabla que hace de esquí… allá va Molacho dando vueltas arriba del gran banco, ahora se levanta, se para sobre el banco, levanta una pierna, que impresionante! Sobre todo por la edad de Molacho, es si lugar a dudas todo un personaje, el Pelé del esquí.
Mientas el público en tierra se divierte con el show, para comer les recomiendo los tamales nejos, disfrútenlos mientras beben una deliciosa cerveza bien fría o un agua de Jamaica para mitigar el calor.

Jueves de la Ascensión en Tequesquitengo
Jueves de la Ascensión en Tequesquitengo


Poco a poco las personas se van retirando sonrientes, comentando las peripecias de día, mientras a lo lejos se escucha a los lugareños poniéndose de acuerdo para la organización de la celebración del próximo año.

Jueves de la Ascensión en Tequesquitengo
Jueves de la Ascensión en Tequesquitengo

El jueves de la ascensión se celebra 40 días después de Semana Santa, en el Lago de Tequesquitengo. Para mayores informes sobre tu vivita a Teques contacta al 55 2957 1757.

1.880 lecturas
0 Shares:
You May Also Like
Miacatlán
Read More

Miacatlán

Miacatlán es un pequeño poblado lleno de tranquilidad, aquí parece que el tiempo no trascurre con la misma…
Convento de Yecapixtla
Read More

Convento de Yecapixtla

El Convento de San Juan Bautista en Yecapixtla, fue fundado en 1535 y terminado unos años después por…
Balneario EL Paraiso
Read More

Balneario El Paraíso

A lo largo y ancho de todo el territorio morelense, están las albercas de numerosos balnearios y parques…