En Jonacatepec se encuentra el convento de San Agustín, fundado en 1558 por fray Juan Cruzate, que pertenecía a orden agustina.
En la arquitectura de este conjunto conventual, destaca la magnitud del atrio que en últimas fechas ha sido utilizado para diversas funciones distintas a la eclesiástica, la barda atrial está completa, pero no existe una cruz atrial. El convento está ubicado al norte del templo, al igual que el convento de la Natividad en Tepoztlán.

Jonacatepec
Jonacatepec


Dentro del convento y del templo, puede apreciarse la pintura mural del siglo XVI, diversos óleos y tallas en madera de muy buena manufactura.
La capilla abierta fue tapiada, pero aún se observan los arcos en donde estuvo ubicada, justo a la izquierda de la entrada del templo.
En la parte posterior del templo hay varias lápidas adosadas al muro realizadas desde hace varios siglos.

Jonacatepec
Jonacatepec


Si observa con atención, podrá ver en la fachada y la torre, huellas de las balas disparadas en la época de la revolución.
En Jonacatepec se encuentran las zonas arqueológicas de Chalcatzingo y Las Pilas, ésta última ubicada junto al balneario rústico del mismo nombre, que cuenta con dos albercas, tobogán y áreas verdes.
Chalcatzingo fue probablemente uno de los primeros asentamientos en el estado de Morelos, pues se nota claramente la influencia olmeca.
En el pueblo de Chalcat-zingo se produce una de las artesanías más bonitas y características de Morelos, los llamados cuexcomates, antiguos silos para alojar granos, ahora los producen en miniatura a precios bastante accesibles, le recomendamos lleve uno de ellos a casa.

Jonacatepec
Jonacatepec
1.874 lecturas
0 Shares:
You May Also Like
Tehuixtla
Read More

Tehuixtla

Tehuixtla es una población ubicada al Sur del estado de Morelos, justo en la ribera del río Amacuzac,…