Los tacos, esa deliciosa forma de comer de los mexicanos, principalmente, tiene en Morelos diversos establecimientos con mucha tradición.
En esta ocasión, trataremos de enumerar los más icónicos en todo nuestro territorio tlahuica.

Tacos Acorazados

Los principales, son sin duda los famosos tacos acorazados, una delicia culinaria que inició en Morelos a principios del siglo pasado.
Se deben al ingenio de la señora Felícitas Sánchez Sandoval, quien a finales del siglo XIX se casó con Cecilio Valencia Galicia, juntos procrearon un hijo, Gabino Valencia Sánchez, en plena época revolucionaria.

Doña Felícitas inició con la venta de tacos de arroz con algún guisado seco en la estación del tren de Cuautla, naciendo así el famoso taco acorazado. Bautizado de esa forma hasta mediados del siglo XX, al ser comparados con los barcos acorazados de la segunda guerra mundial.

Del linaje de los Valencia, quedan los tacos Valencia, los auténticos que actualmente están ubicados en la calle San Juan esquina con Obrero Textil, casi para llegar al cruce con la avenida Atlacomulco, al oriente de Cuernavaca.

Tacos acorazados
Tacos acorazados


Derivados de los tacos Valencia, surgió Tacos Mary, quien fuera muchos años empleada de los Valencia. Cuando se independizó, logró consolidar los tacos acorazados más famosos de Cuernavaca. Están ubicados en la parte baja del Edificio Bellavista, en pleno centro de la capital morelense.

La familia Martínez, mantiene también desde hace décadas, la tradición del taco acorazado, en la esquina del Boulevard Juárez y Galeana, justo enfrente de la Glorieta Las Palmas, además de una locación más reciente, frente a la entrada de Galerías.

Tacos al pastor en Morelos

La vida nocturna nos brinda la oportunidad de disfrutar los famosos tacos al pastor.
Los tacos al pastor nacieron en la ciudad de México, pero en Morelos existen diversos sitios que ofertan algunos de los mejores tacos al pastor. Entre ellos, podemos mencionar a El Chiringuito, en la avenida Plan de Ayala, en Cuernavaca, Eréndira y la Cubana, en la misma avenida.

Los tacos El Circo, con varias sucursales en Cuernavaca, Tacos Los Sabores y Tacos El Fortachón en Jiutepec y un largo etcétera.

Tacos al pastor
Tacos al pastor

Tacos de barbacoa

Para los tacos de barbacoa, recomendamos ampliamente a Barbacoa Lety, en Ocotepec y por supuesto, en varios establecimientos de Huitzilac y Tres Marías, en el norte de Morelos.

Cecina
Cecina


Tacos en Morelos de cecina

La cecina, ese delicioso corte que ha hecho famosa a la comunidad de Yecapixtla, generalmente se come en deliciosos taquitos. Existen muchos sitos donde degustarlos, en Yecapixtla, por ejemplo, nada mejor que un taco en el mercado local. O tal vez en alguno de los restaurantes frente al Convento, como el Restaurante El Conquistador.

En Cuernavaca los mejores tacos de cecina que hemos probado, son Tacos La Princesa y se ubican al inicio de la avenida Teopanzolco, frente al Colegio Morelos.
En la fonda Cuatro Vientos, en plena autopista rumbo a Acapulco, pasando al caseta, también se sirven excelentes tacos de cecina, ésta producida en Puente de Ixtla.

Te recomendamos:
Gastronomía zacatecana, una cocina única y sorprendente
Sinaloa, la perla del Pacífico
Zoológico de Morelia, un oasis en la ciudad

Tacos de Carnitas

Para los tacos de carnitas, los de la familia Díaz Gómez son muy buenos. Cuentan con varias sucursales en Cuernavaca, así como las taquerías de Danny.

Tacos de res

Para los tacos de res, los mejores que hemos probado son los de Charly, en la calle Coronel Ahumada, cerquita de la Casa de Piedra en Cuernavaca. Tacos La Fiesta en Civac, también son muy buenos.

Tacos dorados


Los tacos dorados de Jojutla son deliciosos, esos los puede adquirir en varios establecimientos del mercado de la ciudad sureña.

Tacos dorados
Tacos dorados


Los tacos de El Machi en Cuautla, tienen la particularidad de que solo paga “el cover“ y puede comer todos los tacos de guisado que pueda, eso sí, la bebida la paga aparte.

Estos fueron solo algunos ejemplos de los tacos más representativos del Estado de Morelos. Pero como dice el dicho, en gustos se rompen géneros. Así que lo invitamos a que nos comente, para usted estimado lector, cuáles son los tacos de su preferencia.

922 lecturas
1 Shares:
2 comments
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Plaza Forum
Read More

Plaza Forum

Forum Cuernavaca está estratégicamente localizado en la zona comercial y residencial Jacarandas. La plaza cuenta con locales de…
Tacos acorazados
Read More

Los tacos acorazados

La familia de Gabino Valencia Sánchez, quienes fueron los creadores a nivel nacional de los “tacos acorazados”, fue…