Al sur de Cuautla, por la carretera que lleva a Ciudad Ayala, se encuentra el poblado de Anenecuilco, lugar donde nació Emiliano Zapata Salazar el 8 de agosto de 1879, fue el penúltimo de los diez hijos de Cleofas Salazar y Gabriel Zapata, un hacendado mestizo que entrenaba caballos.

Anenecuilco, al inicio del siglo XX, era de los pocos pueblos a los cuales los hacendados habían respetado sus tierras, tal vez porque el suelo no les era muy propicio para el cultivo de la caña.

Casa Natal de Zapata
Casa Natal de Zapata

Cuenta la historia popular que en su niñez sufrió una experiencia que marcó su vida: a los nueve años vio llorar a su padre porque injustamente la autoridad se adueñó de las tierras comunales de su pueblo. Entonces Zapata juró que recuperarían las tierras perdidas, convirtiendo la reforma agraria así en su meta.

Emiliano Zapata de niño
Emiliano Zapata de niño, sexto niño de izquierda a derecha.

A los 17 años de edad quedó huérfano.

En 1897, cuando Zapata tenía 18 años, fue arrestado por participar en una protesta contra la usurpación de tierras campesinas. Fue perdonado, pero continuó agitando a los indígenas de la región.

Como represalias, en 1908 fue forzado a incorporarse al Noveno Regimiento Militar de Cuernavaca, bajo el mando de Ignacio de la Torre, yerno del presidente Díaz. Esta forma de castigo, a la que se le conocía como leva, era frecuente durante el porfirismo.

Después de poco más de un año de servicio, fue autorizada su baja. Sin embargo, Zapata ya había sobresalido en el Ejército.

Al destacarse como líder, se vio obligado a refugiarse en la sierra durante la represión. Reapareció en 1909, al ser proclamado presidente de la Junta de Defensa de las Tierras de Anenecuilco, que planteaba la necesidad de defender la tierra de los campesinos morelenses, de la voracidad de los hacendados porfiristas. Comenzando así su actividad revolucionaria.

Hoy los mexicanos le rinden un pequeño homenaje a Zapata en su tierra, aquí se aloja el Nuevo Museo Casa Zapata con medios audiovisuales e interactivos que lo transportaran a la enigmática historia de su pueblo y los motivos que lo llevaron a la lucha revolucionaria. Abierto de martes a domingo de 10 a 17:30 hrs. Domingo entrada libre, descuentos a estudiantes, personas con capacidades diferentes y adultos mayores.

Le recomendamos preguntar por el Sr. Lucino Luna, quien con una amena charla la hará ver una faceta de Zapata totalmente nueva y desconocida: Zapata como ser humano y habitante de Anenecuilco.”

0 Shares:
You May Also Like
ayuntamiento de Cuautla Morelos
Read More

Zapata en Cuautla

Cuautla fue muy importante para la lucha armada de Emiliano Zapata y para su vida personal. En la…
ayuntamiento de Cuautla Morelos
Read More

Cuautla

Recorrer este lugar es hacer un viaje a través de la historia. Ciudad escenario de gestas heroicas como…