Jesús Guajardo era el jefe de operaciones del ejército constitucionalista en Cuautla. Él y su superior, el general Pablo González inventaron la excusa de que estaban enemistados, para que Zapata pudiera confiar en Guajardo y así pudieran acabar con el Caudillo del Sur. Buscaron así que los rumores sobre el distanciamiento llegaran a Zapata, que estaba lejos de Cuautla y necesitado de armas y municiones.

Guajardo buscó entrevistarse con Zapata, ante el supuesto maltrato recibido del ejército y con un razonamiento impecable: Guajardo se pasaría al bando de Zapata y con ello lograría la fuerza contundente y necesaria para darle la espalda al gobierno y combatir juntos al ejército constitucionalista.

No como engaño, sino como una verdad, la noticia le llegó a Zapata, pero no lo creyó y condicionó la entrevista: el emisario escuchó que sus palabras serían tomadas como ciertas cuando el propio Guajardo tomara el municipio de Jonacatepec, una plaza importante.

Jonacatepec
Jonacatepec

La batalla se llevó a cabo, pero como un montaje en el que Guajardo decía haber eliminado a varias decenas de sus hombres, en medio de una reyerta cuyos disparos se escucharon más allá de Jonacatepec, de manera que la plaza supuestamente fue tomada a las dos de la tarde.

Zapata permanecía en Tepalcingo y acordó una reunión con Guajardo a las cuatro de la tarde en la estación de Tren Pastor, ubicada en medio de Jonacatepec y Tepalcingo, una zona despoblada, sin una vivienda en kilómetros a la redonda.

Estación de Tren Pastor en Tepalcingo
Estación de Tren Pastor en Tepalcingo

Ahí Zapata arribó con su gente, donde planeaban matarlo. No lo hacen porque llegó el tren y empezaban a bajar los pasajeros, muchos de los cuales rodearon a Zapata: eran sus fanáticos y seguidores.

Zapata se entrevistó con Guajardo, exigiéndole que entregue las armas, pero la respuesta de Guajardo fue que se encontraban en la Hacienda de Chinameca. Acordaron entonces ir a comer a Tepalcingo, pero Guajardo pretextó un dolor de estómago, por lo que, ante su malestar, se verían al día siguiente en Chinameca, para entregar las armas y las municiones.

Se encuentra en el camino de Jonacatepec a Tepalcingo, del lado izquierdo de la carretera se toma una brecha de un kilómetro aprox.

0 Shares:
You May Also Like
Hacienda de Chinameca
Read More

Hacienda de Chinameca

Fue ésta la última hacienda azucarera edificada antes de la Revolución. En 1906 es comisionado el Ing. Salinas…
ayuntamiento de Cuautla Morelos
Read More

Zapata en Cuautla

Cuautla fue muy importante para la lucha armada de Emiliano Zapata y para su vida personal. En la…
Zapata con su esposa y su hermano en el Hotel Moctezuma
Read More

El antiguo Hotel Moctezuma

Caminando por las calles de Cuernavaca con Alberto Miranda y Juan José Landa, nos encontramos una bella estructura…