Tlayacapan es una comunidad al norte del Estado de Morelos, desde el 2012 es considerado un pueblo mágico por el gobierno federal. En esa comunidad que cuenta con orígenes prehispánicos surgió en diciembre de 1870, la agrupación musical hoy llamada Banda Brígido Santamaría de Tlayacapan.

Una banda revolucionaria

Sus orígenes inician con Don Vidal Santamaría, quien fundó la banda. Cuando estalló la revolución en la segunda década del siglo XX, la banda ya contaba con el respeto de la gente de la región. La banda acompañó al ejército libertador del Sur, comandado por Emiliano Zapata Salazar, durante su lucha armada. En esa época la banda ya era dirigida por Don Cristino Santamaría, uno de los hijos de Don Vidal, que tuvo el grado de Teniente Coronel del Ejército Zapatista.

Banda Brigido Santamaria de Tlayacapan
Banda Brigido Santamaria de Tlayacapan

Don Brígido Santamaría fue hijo de Don Cristino. Fue un excelente músico que llegó a dominar varios instrumentos de percusión y viento. Bajo su dirección la banda creció, tomando su actual nombre de Banda Brígido Santamaría de Tlayacapan.

Además formó muchas otras bandas a lo largo y ancho del Estado de Morelos. Uno de sus tantos méritos es el haber hecho la notación musical de la música de los chinelos. También los sones y jarabes que se tocaban en los jaripeos y las marchas fúnebres. En honor a él, que ya era la tercera generación, la actual banda lleva su nombre.

Te recomendamos:
Sonora, un sitio con paisajes espectaculares
Catedral de Morelia, Michoacán, Majestuoso edificio de cantera del siglo XVII
Uxmal, la ciudad maya tres veces construida

Durante muchos años dirigió la banda que está conformada básicamente por familiares. El núcleo principal lo forma los hermanos y los hijos del director, a los que acompañan parientes más lejanos. Casi todos aprendieron bajo la tutela de Don Brígido.

Prestigio nacional e internacional de la Banda Brígido Santamaría de Tlayacapan

Desde hace muchos años que la Banda Brígido Santamaría de Tayacapan goza de un prestigio regional y nacional, pues se presenta en audiciones, carnavales y fiestas populares.

En 1969 hicieron una grabación en combinación con la Primera Temporada de Conciertos de Música Popular del Museo Nacional de Antropología, en la que esta banda y una comparsa de chinelos intervinieron.

Tiempo más tarde, Don Brígido le cede la batuta a su hijo mayor, Carlos Santamaría Pedraza, quien siguió con el legado familiar.

Don Brigido Santamaría Banda de Tlayacapan
Don Brigido Santamaría Banda de Tlayacapan

Don Carlos Santamaría, con el apoyo incondicional de todos sus hijos logró la recopilación de la música popular no escrita y que solo se mantuvo a través de la memoria histórica.

Además hizo una excelente labor educativa con los niños de la comunidad, incorporando a mujeres en la banda, que había sido únicamente masculina. Logró así la diversidad y continuidad de esta importante tradición musical.

Actualmente el maestro y director de esta banda es el maestro Enrique Santamaría Baldonado, hijo mayor de Don Carlos Santamaría.

Enrique Santamaría terminó sus estudios en Medicina en el IPN en 1999, en el año 2002 recibe la batuta de manos de su padre, del maestro Carlos Santamaría.

El maestro Enrique preocupado por la calidad musical de su institución continúa con sus estudios. Pero no descuidó sus labores como director y en 2013 termina la Licenciatura en Música, lo cual le motivó para continuar y mejorar sus estrategias de enseñanza. En 2015 culmina la Maestría en Pedagogía del Arte.

Enrique Santamaría se ha dedicado a formar nuevas generaciones de músicos, no solo en su comunidad sino también en otros municipios, preservado así la identidad cultural del estado de Morelos.

Proyección internacional

En 1995 viajaron a la República de Cuba, para realizar conciertos en la Plaza de Armas, Teatro Mella, Embajada de México y La Habana Vieja.

La Banda Brígido Santamaría de Tlayacapan en 1998 recibió el “Premio Nacional de Ciencias y Artes”.

Es el máximo reconocimiento que otorga la nación a aquellos mexicanos que con esfuerzo, trabajo y dedicación contribuyen al enriquecimiento del patrimonio cultural de México.

Ese mismo año viajaron a los Estados Unidos, realizando conciertos en Orlando, Florida, Miami, Disney World, en el Centro Espacial Kennedy de la NASA, en Dallas y participando en un programa de televisión de la cadena Tele América.

Y en el año 2000 fueron a California, realizando conciertos en Los Ángeles, San Francisco, San Rafael, Universidad de California, el Museo de Arte Latino de Long Beach, Disney World, y en los Estudios Universal.

Gira por Europa

También en el 2000 viajaron a la Exposición de Hannover, Alemania, donde inauguraron el día mundial dedicado a México.

Musicalizaron además una de las versiones de la película del cineasta ruso Sergei Eisenstein que lleva por nombre “Que Viva México”. Realizaron conciertos en diferentes foros de la Exposición.

Banda Brigido Santamaria de Tlayacapan
Banda Brigido Santamaria de Tlayacapan

En 2003 se presentaron en el Palacio de Bellas Artes en el programa “México Puerta de las Américas”, donde se presentó lo mejor de las artes escénicas de México y América latina.

En 2008, la Global Quality Foundation (Organización Internacional con sede en Nueva York, U.S.A) otorgó el Galardón Internacional “EXCELSIS” por demostrar una Gestión de Excelencia en el desempeño de su labor artística.

Participaron además en el proyecto de difusión de la música mexicana denominado “Viva México” bajo la batuta del director de orquesta español Luis Cobos.

Hoy la Banda de Don Brígido Santamaría de Tlayacapan, es el máximo referente musical del Estado de Morelos.

Está cumpliendo 150 años de preservar y transmitir la herencia musical del Estado de Morelos.

693 lecturas
1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Ofrenda Dia de Muertos Ocotepec
Read More

Dia de Muertos en Ocotepec

Ocotepec, es uno de los más tradicionales barrios de Cuernavaca, está ubicado al nor-oriente de la ciudad, justo…