Desde hace muchos años, en el pueblo de Progreso, en Jiutepec, Morelos, los fines semana se instala un tianguis de cecina y barbacoa.
La entrada al pueblo de Progreso es en el kilómetro 7 de la carretera Cuernavaca- Cuautla, a la altura del IMTA (Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua) uno de los muchos institutos de investigación que se asentaron en el Estado de Morelos desde el siglo pasado.
Progreso, paso de viajeros al oriente
Donde el Pueblo de Progreso se asentó, siempre ha sido el paso de los viajeros entre dos de las ciudades más importantes de Morelos, la capital Cuernavaca y Cuautla. Por estos caminos transitaron lo mismo las huestes de José María Morelos y Pavón en su encomienda de mantener viva la lucha por la independencia de México ordenada por Miguel Hidalgo, que las fuerzas federales de Victoriano Huerta y Venustiano Carranza en su lucha por el intento de aniquilación del Ejército Libertador del Sur comandado por nuestro máximo héroe local, Emiliano Zapata Salazar.
Aunque el pueblo como tal, fue fundado en 1934 por ejidatarios de San Gaspar. Hoy el pueblo de Progreso tiene dos grandes actividades económicas: el comercio y la agricultura.
El tianguis de comida
Todos los fines de semana, en una pequeña calle frente a la Ayudantía municipal se instalan varios puestos que ofertan comida, como la cecina de Yecapixtla, que es una verdadera delicia. La puede adquirir por taco o por kilo y ahí mismo se la preparan para degustarla con tortillitas, queso, crema, aguacate y alguna salsa de su preferencia. Pero no solo es la Cecina, también la barbacoa es muy buena, para consumirla con un poco de consomé calientito. En el tianguis se encuentran todo tipo de antojitos, como las quesadillas de pollo, flor de calabaza, queso y champiñones, entre otros sabores. También la pancita de res es muy socorrida con sus tortillas hechas a mano. La Carne enchilada y la longaniza complementan el menú.
Si prefiere algo más, un buen chicharrón para sus tacos que puede acompañar con guacamole o unos nopalitos preparados con queso, cebolla, chilito, rábanos y jitomate que por supuesto encuentra ahí, en el tianguis de Progreso.Le puede interesar:
Le puede interesar:
- Campeche, la ciudad amurallada
- Museo Estudio de Diego Rivera en San Angel CDMX
- Museo Mexicano de la Revolución en Chihuahua
El queso fresco y la crema de rancho los consigue sin problemas a muy buen precio. También puede llevarse de recuerdo una bonita artesanía de madera, como los tradicionales juguetes o algunos objetos de uso para su cocina, como tablitas, cucharas y tenedores. También puede adquirir objetos de cuero, como los cinturones y los tradicionales huaraches.
Para beber…
Para beber, nada mejor que un delicioso vaso de chilate, bebida fría de chocolate, tradicional del Estado de Guerrero.
En los alrededores del tianguis, puede degustar un delicioso pozole o taquitos de carnitas, de suadero y los tradicionales tacos al pastor.
Así que no lo piense mucho y venga a visitar el Tianguis de Cecina y Barbacoa del Pueblo de Progreso.
3.467 lecturas