Coatetelco es un pueblo de pescadores al poniente del Estado de Morelos. La laguna de Coatetelco, es la que provee de peces desde tiempos prehispánicos a los habitantes de la comunidad.

En Coatetelco se colocan ofrendas colgantes que se llaman Huatlapechtles y la colocación de los productos en la ofrenda comienza el 31 de octubre y culmina el 2 de noviembre, aunque los habitantes de Coateteloco se empiezan a preparar desde uno o dos meses antes para su elaboración.

El Huatlapechtle es una base de carrizo verde envuelta con hojas de plátano y colgada sobre la viga del techo de las casas.

Ofrenda colgante de Coatetelco llamada "Huatlapechtle"
Ofrenda colgante de Coatetelco llamada “Huatlapechtle”

La primera ofrenda es para recibir las almas de los menores de 15 años, se instalan desde el 31 de octubre y debe contener recipientes de barro nuevos (platos, cazuelas y jarros). Esta ofrenda debe contar con 12 cazuelas pequeñas de barro con mole verde, cada una con una pieza de gallina, 12 jarros con chocolate en agua, 12 panes, tamales de masa blanca (sin importar la cantidad de ellos), fruta (manzana, naranja, plátano macho, ciruelas, mandarinas, etc.), pan, calabaza en dulce, tablillas de chocolate criollo y seis floreros de barro (uno en cada esquina de la base colgante, otro más en el centro y uno debajo de la base colgante), todos con cempasúchil, además de velas o veladoras, agua y sal.

En algunos casos también acostumbran colocar juguetes, ropa para niño o alguna imagen según la tradición de cada familia.

Los 12 alimentos y recipientes que debe tener la ofrenda colgante para las almas de los niños corresponden a la creencia de los antepasados de la comunidad indígena de Coatetleco (una de las cuatro comunidades indígenas que existe aún en el Estado de Morelos), ya que en la época prehispánica consideraban seis puntos cardinales: norte, sur, nororiente, surponiente, cielo y tierra; además de los cuatro elementos –agua, aire, tierra y fuego– así como los dos encuentros entre muertos y vivos y viceversa.

Esta ofrenda es la representación del alma entre el cielo y la tierra, aunque también se refiere que se hace así porque anteriormente se colocaba en el suelo y los animales aprovechaban para entrar y robarse la comida, por eso se buscaron otros medios para colocarla fuera del alcance de los animales.

La tradición de colocar la ofrenda de forma colgante, surgió en el siglo pasado en esta comunidad, pero poco a poco está siendo sustituida por la tradicional ofrenda colocada sobre una mesa.

Esta ofrenda se cambia al mediodía del 1 de noviembre para colocar la ofrenda a los “grandes”, es decir, a las almas de los adultos.

En la ofrenda para los adultos, el Huatlapechtle debe contener recipientes de barro (platos, cazuelas y jarros) nuevos. Ahí se colocan los alimentos en los recipientes, como el mole verde, la calabaza en dulce, la fruta; también se coloca aguardiente (bebidas alcohólicas de la preferencia del finado), cigarros, refresco, etc… Esta ofrenda también lleva sal, agua, velas y copal. No se le pone nada de papel, ni cosas de plástico. Todo debe hacerse al natural, con flores y productos de la cosecha.

Junto con esta ofrenda colgante se construye un camino que permite guiar a las almas que vendrán este día a degustar de lo que se les ha ofrendado, además de que se realiza un ritual paseando el copal para dar la bienvenida a los difuntos. Esta ofrenda permanece hasta el día 2 de noviembre, día en el que la flor, las ceras y algunos productos se llevan al panteón.

Con información de entrevistas a la Sra. Teódula Alemán Cleto, cronista del municipio indígena de Coatetelco, Morelos.

2.108 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Ofrenda Dia de Muertos Ocotepec
Read More

Dia de Muertos en Ocotepec

Ocotepec, es uno de los más tradicionales barrios de Cuernavaca, está ubicado al nor-oriente de la ciudad, justo…
Santiago Apostol Jiutepec
Read More

Fiestas de Julio en Morelos

25 de julioChalcatzingo. Fiesta de Santiago Apóstol. Procesiones, música, bailes y fuegos pirotécnicos.Jantetelco. Festividad de Santiago ApóstolJiutepec. Fiesta…