El origen del Plan de Ayala se encuentra en las fallidas negociaciones entre Madero y Zapata que tuvieron lugar entre julio y agosto de 1911. Los zapatistas pusieron
como condición para aceptar desarmarse que se cumplieran las promesas de recuperación y reparto de tierras a los pueblos ofrecidas en el Plan de San Luis maderista, así como la elección de autoridades locales comprometidas con la Revolución

Ayoxuxtla, Puebla sitio don de se firmó el Plan de Ayala
Ayoxuxtla, Puebla, sitio donde se firmó el Plan de Ayala

La redacción del Plan de Ayala

En noviembre de 1911, Emiliano Zapata ante la falta de apoyo de Madero, se fue con su gente a Ayoxuxtla, Puebla y entre el 25 y el 28 de noviembre de 1911 redactó el Plan de Ayala junto con Otilio Montaño, desconociendo a Madero como Presidente de la República.

El 28 de noviembre, Emiliano zapata leyó el Plan de Ayala en voz alta ante sus seguidores y Estado Mayor. Al terminar ordenó con voz grave: Aquellos que no tengan miedo, que pasen a firmar. Así, uno a uno, generales, coroneles y capitanes fueron desfilando por la mesita de madera que sirvió de escritorio, estampando su firma en el histórico documento.

La difusión del Plan

Una vez redactado, lo siguiente era darlo a conocer. Para esto, lo primero que hizo Zapata fue enviar emisarios a Huautla, Morelos, en donde estaba un párroco que comulgaba con los ideales revolucionarios y contaba con una máquina de escribir. Así, el párroco transcribió el plan en su máquina de escribir y les hizo once copias. Zapata ordenó enviar los documentos a la ciudad de México, a los periódicos de la época. Sólo el Diario del Hogar (fundado por Filomeno Mata) lo publicó íntegro, en su edición del día 15 de diciembre de 1911.

Básicamente, el Plan desconoció el gobierno de Francisco I. Madero y exigió el cumplimiento del Plan de San Luis en relación con un reparto justo de tierra a los campesinos y planteó un llamado a las armas para restituir la propiedad de las tierras a los campesinos.

Los periodistas preguntaron a Madero si podían publicar el Plan y en un arranque de soberbia de Madero, dijo: que lo publiquen para que el país vaya conociendo al “loco” de Zapata. Inició así el problema de los zapatistas, con el gobierno de Madero.

El 30 de mayo de 1913, Zapata haría algunas reformas al Plan de Ayala. Por la muerte de Madero, se anexó el nombre de Victoriano Huerta, como el principal enemigo de la Revolución en el Sur, llamando a su derrocamiento.

2.409 lecturas
Plan de Ayala
Plan de Ayala
Plan de Ayala
Plan de Ayala
Plan de Ayala
Plan de Ayala
Plan de Ayala
Plan de Ayala
Plan de Ayala
Plan de Ayala
Plan de Ayala
Plan de Ayala
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
ayuntamiento de Cuautla Morelos
Read More

Cuautla

Recorrer este lugar es hacer un viaje a través de la historia. Ciudad escenario de gestas heroicas como…
Casa Natal de Zapata
Read More

Anenecuilco

Al sur de Cuautla, por la carretera que lleva a Ciudad Ayala, se encuentra el poblado de Anenecuilco,…