El 10 de Abril de 1919, Jesús Guajardo ejecutó el asesinato de Emiliano Zapata en la Hacienda de Chinameca, Morelos. Cuando Guajardo perpetró el artero crimen, salió de su escondite y vio que ya estaba muerto Zapata. Era la parte final de una traición orquestada por el propio Guajardo, con el apoyo de su jefe, Pablo González. La traición requería un final público, en el que todos deberían estar enterados de la muerte y entierro del héroe sureño Emiliano Zapata.

Por eso echó el cuerpo de Zapata en una mula y salió rumbo a Cuautla, a donde llegó cerca de las nueve de la noche. El cadáver lo arrojó a la jefatura de policía, en tanto se dispuso que el cuerpo debía ser preparado para el funeral.

Tumba de Zapata en el Panteón de Cuautla
Tumba de Zapata en el Panteón de Cuautla

Cerca de las cuatro de la tarde del 11 de abril, llegó un vecino de Anenecuilco, Alberto Girela. Fue él quien dio fe legalmente ante el juez del reconocimiento del cadáver de Emiliano Zapata Salazar y así fue como se levantó el acta de defunción, firmada por el propio juez y dos testigos.

El entierro de Emiliano Zapata

El cadáver permaneció ahí y fue enterrado al siguiente domingo 12 de abril. Al atardecer la gente del pueblo lo llevó cargando en hombros desde el zócalo de Cuautla hasta el panteón, ubicado a un costado de la iglesia del Señor del Pueblo.

Toda una procesión de morelenses llegó con la caja de madera al frente y lo enterró en la esquina, cerca de la barda de la iglesia. Como siempre, hubo rezos y a su término echaron la tierra encima. Tierra morelense que lo vio nacer y que lo cobijó hasta el final de sus días.

Hoy sus restos reposan en la Plazuela de la Revolución del Sur, frente al panteón municipal y la iglesia del Señor el Pueblo, en Cuautla.

Este es un fragmento del libro: Emiliano Zapata a 100 años de su muerte, si desea adquirirlo, de Click aquí: Libro Emiliano Zapata a 100 años de su muerte

Libro Emiliano Zapata
Libro Emiliano Zapata
3.077 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
ayuntamiento de Cuautla Morelos
Read More

Zapata en Cuautla

Cuautla fue muy importante para la lucha armada de Emiliano Zapata y para su vida personal. En la…
Casa Natal de Zapata
Read More

Anenecuilco

Al sur de Cuautla, por la carretera que lleva a Ciudad Ayala, se encuentra el poblado de Anenecuilco,…