La población de Cuernavaca fue pieza clave para los destinos de la revolución en el sur del país.

Las Tropas zapatistas tomaron la capital de Morelos en varias ocasiones, manteniendo Emiliano Zapata un cuartel en esta ciudad, en lo que fuera el Hotel Moctezuma, una bella edificación de tabique prensado ubicado en la calle de Matamoros a unos pasos del Jardín Juárez, en el Centro de Cuernavaca.

La toma de Cuernavaca por Emiliano Zapata
La toma de Cuernavaca por Emiliano Zapata

Fueron muchos cuernavacenses los que tomaron parte de la Revolución Mexicana, como Genovevo de la O, vecino de Santa Maria Ahuacatitlán, o el General Antonio Barona de Ahuatepec.

Zapata tomó simbólicamente dos días Cuernavaca porque el jefe de la plaza militar se le rindió, ante la impresionante y desafiante llegada del ejército zapatista, con miles de soldados.

Zapatistas a caballo en Cuernavaca
Zapatistas a caballo en Cuernavaca

Y es que en unos meses se hizo de todo un ejército. Zapata entró por el puente Porfirio Díaz y, por el norte, Genovevo de la O. Eran tres largas columnas de
revolucionarios con la columna de Zapata al centro, una formación tan larga que mientras los de la vanguardia estaban en el centro de Cuernavaca, los últimos estaban por la zona oriente de la ciudad, cerca de la salida a Cuautla.

El general Emiliano Zapata Autor Hugo Brehme
El general Emiliano Zapata en su cuartel de Cuernavaca. Autor Hugo Brehme

Las principales huestes de Zapata eran de Puebla, Distrito Federal, Guerrero y Oaxaca. Simultáneamente surgió Pancho Villa, o Doroteo Arango en el norte de
México.

Hoy puede visitar las instalaciones del Antiguo Hotel Moctezuma, ubicado en la calle de Matamoros, que fue la locación en donde fue tomada la foto más reconocida del general Emiliano Zapata. Es una plaza comercial y hay un restaurante.

0 Shares:
You May Also Like
El Calvario en Cuernavaca
Read More

El Calvario

Fue construido en 1538. Lugar importante para los peregrinos que se dirigían a Chalma. El Chapitel o Ermita,…
Jardin Borda
Read More

Jardín Borda

Casa de campo de los emperadores Maximiliano y Carlota Av. Morelos No. 271, Centro, Cuernavaca.Abierto de martes a…
Chamilpa Cuernavaca
Read More

Chamilpa

Siguiendo la ruta hacia el nororiente, llegaremos al pueblo de Chamilpa, o “Chiamilpan”, como es su nombre original,…