El Jardín Morelos, colindante con el Palacio de Cortés durante muchos años fue conocido como el Jardín de los Héroes, también se le conoce como El Zócalo o La Plaza de Armas, a partir del año 2010 su nombre oficial es Plaza Emiliano Zapata.

Zócalo de Cuernavaca
Zócalo de Cuernavaca

En 1908, el gobernador porfirista Pablo Escandón mandó derribar el Mercado Colón para que la ciudad contara con una plaza central. A partir de entonces, ésta ha sufrido modificaciones constantes, la última de ellas fue en julio de 1992, cuando el Arquitecto Felipe Jardel rediseñó la plaza tal como ahora la conocemos, aunque tuvo otras modificaciones importantes en el año 2009, cuando se quitó el llamado puente de los mariachis y se diseñaron las escalinatas que ahora sirven para enmarcar las letras turísticas de colores de CUERNAVACA, que se han convertido en un atractivo turístico más y uno de los sitios más fotografiados del centro de la ciudad.

Una nueva remodelación en los alrededores de la Plaza Emiliano Zapata se desarrolló en el año 2016, cuando se hicieron varias zonas peatonales, con bancas y árboles que permiten disfrutar la vista del centro de Cuernavaca bajo su sombra.

Zocalo Cuernavaca
Zocalo Cuernavaca

En dicha plaza, fue ubicado el llamado “morelotes”, la estatua de José María Morelos esculpida por José María Olaguibel, después de ser removida de la plazuela al sur del Palacio de Cortés. En 1999 se construyó el Reloj del Milenio, para conmemorar la llegada del año 2000, pero fue retirado en el año 2016. Con la remodelación del Zócalo en el año 2009, la estatua de Morelos fue reubicada en su lugar actual, en el lado sur del Palacio de Cortés.

Vista del Zocalo desde el restaurante La Universal
Vista del Zocalo desde el restaurante La Universal

Aquí el visitante podrá encontrar los tradicionales antojitos mexicanos, como los esquites y elotes; los chicharrones; las palomitas de maíz, además de los raspados de sabores, globos de brillantes colores para los pequeñines que corren a lo largo de la plaza tras las palomas. Por las tardes los artistas callejeros toman la plaza para deleitarnos con su divertidas rutinas.

Alrededor del Zócalo se encuentran algunos de los restaurantes más tradicionales de la ciudad, como La Universal, Los Arcos, Casa Hidalgo, el Barcenal, Café Starbucks y 100% Natural, entre otros.

0 Shares:
You May Also Like
Buenavista del Monte
Read More

Buenavista del Monte

Subiendo por la carretera que lleva a Chalma, se ubica el poblado de Buenavista del Monte.Es una pequeña…
Convento de Ocotepec
Read More

Convento de Ocotepec

Dedicado a San Salvador, al visitar este bello conjunto, cuya fundación por frailes franciscanos probablemente se haya dado…
Casona Spencer
Read More

Museo La Casona Spencer

John Edward Spencer King nació en Inglaterra el 25 de abril de 1928. Estudió pintura y escultura en…