Alojadas en antigüos cráteres volcánicos, a 2,900 MSNM, estas hermosas lagunas se encuentran en el borde sur de la Sierra del Ajusco, conjunto que fue declarado Parque Nacional. De Este a Oeste, las lagunas son: de Zempoala, de Compila, de Tonatihua, de Quila, Seca de Ocoyotengo y de Hueyapan. El clima que predomina es frío y húmedo. Rodean a las lagunas espesos bosques de coníferas, tupidos helechos y minúsculos líquenes.
Para llegar, debemos tomar la carretera federal Cuernavaca-Toluca, si sale de Cuernavaca, deberá llegar primero al municipio de Huitzilac, cruzar el centro del pueblo y seguir hasta las lagunas, distantes 17 kilómetros desde la zona norte de Cuernavaca.
Al llegar, nada mejor que desayunar frugalmente, pues la visita nos requerirá de energía extra por todas las actividades al aire libre que podremos realizar. Existen cabañitas en las cuales los lugareños nos ofrecen todo tipo de antojitos mexicanos, como quesadillas, sopa de hongos, además de truchas, cecina y longaniza; pero lo más típico es la barbacoa de borrego cocinada en un hoyo con hojas de maguey, pida un consomé calientito para poder soportar el frío matutino; más tarde podrá comer un elote preparado con mayonesa, queso y chile o los tradicionales esquites con sal y limón.
Una de las actividades que podemos hacer durante este recorrido, es montar a caballo, si no tenemos mucha experiencia, lo mejor será que le dejemos las riendas a las personas que nos alquilan a estos animales; pero si deseamos descargar un poco de adrenalina, entonces galopemos por los alrededores de las lagunas y entre los árboles que están al pie de las montañas, esta es una experiencia muy gratificante.
Para los pequeños existen muchas opciones, desde juegos infantiles como columpios, sube y baja, laberintos y pasamanos, hasta volar un papalote o un helicóptero de juguete y miles de metros cuadrados de pasto donde correr y jugar a la pelota. Además podrá comprarles bellos juguetes de madera elaborados por artesanos de la región hasta juegos de ajedrez muy bien detallados y a un excelente precio.
Para el frío, hay quienes ofrecen todo tipo de ropa de lana tejida, como guantes, gorros y bufandas.
En la laguna más grande puede rentar lanchas para pasear, estas lanchas son de pedales pues está prohibido utilizar cualquier tipo de lancha de motor para no contaminar la laguna, también se puede pescar, hay variedades de trucha y carpas.
Para los más extremos, existen dos picos montañosos bastante escarpados los cuales pondrán a prueba su habilidad para escalar.
Si desea acampar, deberá solicitar un permiso en la administración, para llevar un registro por seguridad de los campistas.
Y hablando de seguridad, está permanentemente la policía del municipio de Ocuila, Estado de México y gente de la Semarnap.
Les recomendamos que visite el Parque Nacional Lagunas de Zempoala, llene sus pulmones de aire limpio y su memoria de bellos recuerdos por su viaje a Morelos.