Tlaquiltenango es el municipio más grande en extensión territorial de Morelos. En el centro de la población, se encuentra el convento de Santo Domingo, edificado en el siglo XVI.
El convento, al norte del templo, presenta una puerta porciúncula muy similar a la de la Catedral de Cuernavaca, pero orientada al sur. Las capillas posas están rodeando el atrio, frente a la fachada lateral.

Convento de Tlaquiltenango
Convento de Tlaquiltenango
Tlaquiltenango
Tlaquiltenango


El convento contiene pintura mural y en algunas partes se descubrieron restos de códices.
A unos pasos del convento, se encuentra un pequeño museo dedicado a la memoria de Rubén Jaramillo, líder agrarista que siguió la lucha después de la revolución.

Tlaquiltenango
Museo Rubén Jaramillo, Tlaquiltenango


En esta zona se encuentran varias haciendas, como la de San Juan Reyna y la exhacienda de Ixtoluca convertida hoy en balneario rústico con habitaciones para pernoctar; es muy atractivo visitar las ruinas de lo que fuera una hacienda de beneficio de metal, junto al río Chinameca; en ellas se encuentran árboles de amate amarillo que crecieron sobre los arcos y paredes y extendieron sus raíces hasta cinco metros, en algunos casos, para llegar al suelo.

Tlaquiltenango
Chimalacatlán, Tlaquiltenango


La zona arqueológica de Chimalacatlán se encuentra a una hora del centro de Tlaquiltenango; hay que acceder por un camino de terracería hasta el pueblo del mismo nombre y ahí, contactar con las personas de la localidad que proporcionan guía y caballos para subir a la zona arqueológica, situada en la cima del cerro de El Venado. Se recomienda también visitar el pequeño museo de sitio en el centro de la población, fundado gracias a la entusiasta participación del licenciado Moisés Cruz Arredondo, entre otras personas. En él se encuentran fósiles de mega fauna, encontrados en las cercanías.
Los balnearios que han dado fama a la región de la sierra de Huautla, como Las Tortugas y los balnearios rústicos de aguas termales Las Huertas y Los Manantiales, ofrecen un día de solaz esparcimiento y espléndidas vistas del Río Amacuzac, que corre paralelo a ellos.

2.086 lecturas
0 Shares:
You May Also Like
Tlaltizapán
Read More

Tlaltizapán

Tlaltizapán fue uno de los bastiones del general Emiliano Zapata, aquí estableció su cuartel general, en lo que…
Mazatepec
Read More

Mazatepec

El poblado de Mazatepec fue fundado en donde ahora puede observarse el convento de San Lucas del siglo…
aventura
Read More

Rafting en Morelos

En Morelos existe un abanico extenso para quien desea disfrutar de un día lleno de adrenalina y diversión.…