Yecapixtla cuyo significado es “Los de las narices aguzadas o afiladas”, etimológicamente significa “Lugar donde sopla el aire delgado o fino”.

Es un poblado ubicado al Nororiente de Morelos. Fundado por los Xochimilcas en 1325 y conquistado por los Tlahuicas en 1332, hasta la llegada de los españoles que encabezados por Santiago de Sandoval en 1521 la volvieron a conquistar en nombre de Hernán Cortés.

Yecapixtla
Yecapixtla

Los fines de semana se llena de algarabía con los visitantes que llegan a disfrutar del platillo típico de la región, que ha alcanzado fama a nivel internacional, la cecina de Yecapixtla, le recomendamos comprarla por kilo en el mercado local con Don Gonzalo y pedir que se la cocinen ahí mismo; un poco de crema, queso, salsa y aguacates, sin faltar las deliciosas tortillas será todo lo que necesite para deleitarse con este tradicional platillo morelense. O bien puede disfrutarla en alguno de los restaurantes entre los que les recomendamos a El Gran Taco, en la desviación de la carretera a la entrada de Yecapixtla y El Tianguis, a un costado del Convento.

Yecapixtla
Yecapixtla

La principales festividades son: Feria del Tianguis Grande y la Cecina, fiesta que se desarrolla durante las últimas dos semanas del mes de octubre, la semana santa y la fiesta Patronal el 24 de junio, celebrando a San Juan.

Todos los lunes se efectúa el tianguis de animales, donde se exhibe ganado y se venden productos relacionados con el ramo.

Yecapixtla
Yecapixtla

Yecapixtla también nos ofrece el majestuoso ex convento de San Juan, de origen agustino, fundado en 1535 y considerado patrimonio mundial, en su paseo a Yecapixtla, no deje de visitarlo.

0 Shares:
You May Also Like
Zócalo de Jiutepec
Read More

Zócalo de Jiutepec

Como parte del programa de pueblos con encanto de la Secretaria de Turismo, el centro de Jiutepec fue…
Convento de Atlatlahucan
Read More

Convento de Atlatlahucan

El Convento de Atlatlahucan fue fundado en 1570, terminándose su construcción en la década de los ochenta, bajo…
Jonacatepec
Read More

Jonacatepec

En Jonacatepec se encuentra el convento de San Agustín, fundado en 1558 por fray Juan Cruzate, que pertenecía…