En Tlalnepantla se recomienda visitar el convento agustino de La Purificación, conocido también como La Preciosa Sangre de Cristo.
Este convento fue edificado a finales del siglo XVI, cuando fueron congregados cinco pueblos y en el nuevo centro fundaron el convento.

Tlalnepantla
Tlalnepantla


El conjunto consta de un atrio de mediana dimensión, el templo, con una torre y un reloj al centro de la fachada, el claustro de una sola planta con restos de pintura mural.
En la actualidad se llevan a cabo retos y representaciones de teatro popular en el atrio del convento, durante las ferias que se celebran cada año en Pentecostés, entre fines de mayo y principios de junio.
Otra de las fiestas es la dedicada a San Bartolomé, el 24 de agosto, en el barrio del mismo nombre.

Tlalnepantla
Tlalnepantla


En el municipio existen varios vestigios de asentamientos tlahuicas y nahuatlacas.
En Teocaltitla, a siete kilómetros de distancia de la cabecera municipal, existen ruinas de un templo prehispánico y en el pueblo de Santiago, a dos kilómetros de distancia, se encuentran restos de paredones. Las ruinas del pueblo de San Bartolomé, conocido antiguamente como “Cohamilpa”, pueblo fundado por los Tlahuicas, se ubican a cuatro kilómetros por el lado poniente. Así mismo, subsisten las ruinas del barrio de San Nicolás Tolentino, conocido antiguamente como “Teopancasholtitla” fundado por los nahuatlacas. También existen las ruinas del pueblo de San Felipe.

1.016 lecturas
0 Shares:
You May Also Like
Convento de Yecapixtla
Read More

Convento de Yecapixtla

El Convento de San Juan Bautista en Yecapixtla, fue fundado en 1535 y terminado unos años después por…
Zócalo de Jiutepec
Read More

Zócalo de Jiutepec

Como parte del programa de pueblos con encanto de la Secretaria de Turismo, el centro de Jiutepec fue…
Tirolesas
Read More

Tirolesas en Cuentepec

Cuando llegué a las tirolesas en Cuentepec, una población indígena del municipio de Temixco, a sólo media hora…