Agustín Díaz Rojas, nació en la ciudad de Cuernavaca el 16 de octubre de 1935, vivió en el barrio de La Carolina.
Fue el mejor extremo derecho de la década de los 50 y desde su trinchera en la selva cañera y junto con la leyenda de Don Nacho Trelles y un gran grupo de futbolistas, hizo que el nombre de Zacatepec fuera conocido por todos los rincones de México.
Agustín desde joven inició jugando futbol en la ciudad de Cuernavaca, en el Marte, un equipo amateur comandado por el periodista Juan Zárate.
Le apodaron “Coruco” por moreno, bajito y delgado.

Agustín Coruco Díaz con Chava Reyes del Guadalajara
Agustín Coruco Díaz con Chava Reyes del Guadalajara


Las excelentes dotes futbolísticas de Agustín “Coruco” Díaz no pasaron desapercibidas por Arturo “Tigre” Betancourt, quien platicó con Juan Zárate para que llevara a Agustín a probarse en las filas del Zacatepec, junto con otros dos jugadores de ese equipo amateur “El Perico” Herrera y Langarita. Agustín tenía solo 17 años.
Estuvo entrenando con las reservas del Zacatepec alrededor de tres meses, pero Ignacio Trelles no lo quiso registrar, cuando ya “El Coruco” quiso abandonar los entrenamientos por falta de una oportunidad, sale de la dirección técnica Trelles y toma la dirección Horacio Casarin, quien de inmediato lo da de alta en el equipo, debutando en la temporada 1952-53. Esa temporada Zacatepec sería subcampeón del futbol mexicano.
Rápidamente Agustín “Coruco” Díaz dio muestras de su excelente calidad futbolística, contribuyendo enormemente para que Zacatepec consiguiera dos títulos de liga, dos de copa y un campeón de campeones, y fuera considerado el mejor equipo mexicano de la década de los cincuentas.
Cuentan que en poco tiempo se ganó el cariño de la gente del pueblo, que su apodo era coreado los días de partido en el entonces llamado Parque Zacatepec. “¡Coruco, Coruco!”, se habría escuchado en las gradas.
En la temporada de 1956-57, fue el mejor anotador del Zacatepec, con 8 goles.
En alguna ocasión Carlos “Charro” Lara, campeón goleador en tres ocasiones en el futbol mexicano, destacó que fue campeón gracias a los pases de gol que “El Coruco” le daba.
En la cúspide de su carrera, Agustín era un futbolista cotizado y fue contratado por el Atlas como refuerzo para el Pentagonal de Occidente, que se llevó a cabo como festejo por la inauguración del Estadio Jalisco. En ese torneo, el “Coruco” enfrentó al San Lorenzo, de Argentina; el Sao Paulo, de Brasil; el Oro y el Guadalajara.
El “Coruco” Díaz fue convocado a la selección nacional, y participó con el tricolor en el preolímpico en Lima, Perú, donde México jugó contra Brasil, Argentina, Perú y Surinam, formando la delantera junto con Piña, Díez, Juan Manuel Álvarez y Sigifredo Mercado. “Coruco” Díaz solo alineó contra Perú el 16 de Abril de 1960, partido que perdió México 1 gol a cero. México no pudo clasificar a los Juegos Olímpicos de Roma 1960.
Su último partido en Primera División, fue el 19 de marzo de 1960, cuando Zacatepec recibió al Toluca, que le ganó a los cañeros dos goles a cero, durante el Torneo de Copa México.
Se casó con Consuelo Biosca Jarque el 26 de agosto de 1961, una semana más tarde, se casó por la iglesia, el 2 de septiembre de 1961. Tuvieron una hija, de nombre Alma Cecilia Díaz, que nació cinco meses después de la muerte de Agustín.
Agustín “Coruco” Díaz Rojas falleció el sábado 9 de diciembre de 1961, a los 26 años, a causa de una aguda anemia que le produjo la leucemia, enfermedad que padecía desde hace varios años y que causaba altibajos muy marcados en su estado de salud.
Su cuerpo fue velado por dos noches, con la presencia de miles de seguidores de los cañeros. Cuatro camiones cargados de flores le fueron entregados a su viuda y a sus familiares.
Como un homenaje a su persona, en noviembre de 1964, el estadio del ingenio fue reinaugurado por el Presidente de la República Lic. Adolfo López Mateos, con el nombre de Agustín “Coruco” Díaz.

portada Libro Coruco Díaz
portada Libro Coruco Díaz

Si quieres adquirir el libro “Agustín Coruco Díaz 1935-1961” libro biográfico de 100 páginas a color, dale click a este enlace: https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-796896114-libro-biografico-de-agustin-coruco-diaz-1935-1961-_JM#position=1&type=item&tracking_id=f5133a0d-3a18-4bc4-ab5c-35b1697da3af

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-621424353-libro-historia-del-club-de-futbol-zacatepec-1951-1985-_JM#position=3&type=item&tracking_id=09ddb0c9-a3da-4572-8b93-b0ba0d3143b4

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-792570684-tomo-2-libro-historia-del-zacatepec-1985-2004-_JM#position=1&type=item&tracking_id=d9b37ebf-2103-43b6-98ba-7793cdd3390c

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

3.550 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like