Ignacio Trelles Campos, “Don Nacho”, nació en Guadalajara, Jalisco el 31 de julio de 1916. A la fecha es el director técnico más exitoso en el futbol mexicano con 7 títulos de liga: Marte 1953-54, Zacatepec 1954-55 y 1957-58, Toluca 1966-67 y 1967-68, Cruz Azul 1978-79 y 1979-80, sin contar el obtenido con los Cañeros en la Segunda División 1950-51, además de sus títulos de Campeón de Campeones: Zacatepec 1954 y 1958, Toluca 1967 y 1968 y de Copa: Zacatepec 1956-57. Dirigió desde 1949 hasta 1991, es decir en 6 décadas distintas.
Como futbolista debutó y jugó con el Necaxa de 1934 a 1943, obteniendo tres campeonatos de liga, un campeonato de Copa y uno de Campeón de Campeones.

Ignacio Trelles
Ignacio Trelles

Posteriormente jugó en el América, Monterrey y los Vikings de Chicago, para finalmente retirarse en 1948 en el Atlante el día de su debut con este equipo, por una fractura de tibia y peroné.
“Yo llegué a Zacatepec en el año de 1948, después de haber sufrido una fractura, llegué a entrenar al Zacatepec, que jugaba en el nivel mas bajo que se conoce, en la zona cañera, amateur puramente, después saliendo campeón de ahí, jugamos en la zona del Estado, salió campeón también, después compitió en el Nacional Amateur de la República Mexicana, también salió campeón.
Jugó en un torneo de reservas que en ese tiempo era de muy buena calidad, ahí obtuvo un lugar aceptable y después, cuando se fundó la segunda divisón de ascenso participó el Zacatepec y salió campeón.” *

Ignacio Trelles, fragmento de Zacatepec en el Alma TV.
“Un técnico era estratega, preparador físico y psicólogo. Nos tratábamos de capacitar, a nuestra manera, en esos tres aspectos. Ahora están rodeados de todo tipo de especialistas”.
“Ahora a los entrenadores les llegan libros de todas partes. Antes no teníamos esa fortuna y yo aprendí con recortes de periódicos y revistas que nos llegaban de Argentina, Brasil y España”.
Tras ganar el ascenso a la Primera División con el Zacatepec, en 1952, pasó al Marte de Cuernavaca donde obtuvo su primer título de liga en la temporada 1953-54. Posteriormente regresó al Zacatepec y después de lograr 2 títulos más, en 1958 el General Núñez presidente de la FMF le llama como asistente de Antonio López Herranz, director ténico de la selección nacional para que se fuera formando. De esa manera asiste al mundial de Suecia 1958, iniciando lo que sería una larga carrera como DT del cuadro nacional. En Suecia por primera vez se obtiene un punto en un mundial. En 1962, ya bajo la dirección de don Nacho, se consiguió el primer triunfo de la Selección Nacional en el mundial de Chile. Para el mundial de 1966 enfrentaría ni más ni menos que al anfitrión Inglaterra con quien perdería, además de jugar contra el bicampeón Uruguay y Francia empatando ambos encuentros.
Alternando su trabajo como entrenador de la selección mexicana, entre 1961 y 1975 fue director técnico del América y el Toluca.
Y fue un 4 de diciembre de 1976 cuando debutó en el Cruz Azul.
Con la Máquina Celeste permanece como DT durante siete temporadas seguidas de 1976 a 1983, dirigiendo 206 partidos y obteniendo dos títulos de liga en las temporadas de 1978-79 y 1979-80, un subcampeonato de liga en la temporada de 1980-81 y el campeonato del cuadrangular Azteca 81. A nivel internacional fue campeón de copa del torneo de Almería en el año de 1979 y campeón en el torneo de Burgos en el año de 1980, ambos en gira por España.
Trelles es recordado por aprovechar todos los recursos que tenía a su alcance para sacar el triunfo, como el dejar el pasto largo en el estadio “Coruco” Díaz de Zacatepec para cansar al rival con temperaturas que rozaban los 40 grados. Por cierto debido al calor y fuertes rayos solares en Zacatepec, Don Nacho se vio obligado a usar una gorra o visera para protegerse del sol. A partir de entonces siempre utilizaba cachuchas, con las cuales todo el mundo lo identificaba, al grado de llegar a ser llamado el “Señor de las Cachuchas”
Una tarde caliente en Zacatepec desesperó al árbitro Arturo Yamasaki, que terminó diciéndole: “O se va usted o me voy yo”, a lo que Don Nacho respondió: “Pues váyase usted, yo aquí estoy de lo más cómodo”.
La consecuencia fue que el encuentro fue suspendido. Solo que gracias a una tendenciosa interpretación del reglamento, el partido se repitió días después y el nuevo encuentro lo volvió a ganar Zacatepec por el mismo marcador 3 por 2.
“Lo interrumpí porque el árbitro estaba llevando las cosas muy mal. Tenía un nombre de origen chino pero era peruano…” comentó en su momento Don Nacho Trelles: “Era un árbitro muy difícil. Después él se retiró y yo también, hicimos muy buena amistad”… se refería a Arturo Yamasaki.
Es una persona con un humor muy especial, como cuando un periodista le dijo al término de un partido de la selección, Don Nacho, ¡ganamos! y éste le contestó …¿y Usted con que número jugó?
Lamentablemente se le dio mucha más difusión a sus picarescas intervenciones, como meter más balones a la cancha, o interrumpir el juego con cualquier pretexto, que a su enorme capacidad para modificar los partidos tácticamente y su don para orientar al jugador y suplir las deficiencias, tanto de sus futbolistas, como de sus equipos, pero es sin duda, el mejor entrenador mexicano y se hizo en el Zacatepec.

Don Nacho Trélles falleció el 24 de marzo de 2020 en la Ciudad de México a los 103 años de edad.

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: libro Zacatepec TOMO 1

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: libro Zacatepec TOMO 2

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

461 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like