El debut de los cañeros en Primera División era inminente, la directiva y organizadores deseaban lo mejor para el Zacatepec y le hacían mucha publicidad con carteles, el primero que se pegó fue en Yautepec.
Para financiar al club cañero se puso a disposición de todos los socios de la cooperativa, ejidatarios, obreros y empleados, unos tarjetones a su nombre para que pudieran ingresar al estadio con su familia, dicha tarjeta nominal se cargaba a la cuenta de cada socio que la pedía, le llamaron bonos. También se pensaba fundar la casa club del equipo para la estancia y alimentación de los jugadores, ya que la cosa iba muy en serio, pues ya pertenecían a la Primera División y, desde luego, eran importantísimas las contrataciones de los jugadores, la indispensable ampliación del estadio para el cupo de aficionados que requería la Federación Mexicana de Fútbol,

Debut del Zacatepec ante el Veracruz 1951
Debut del Zacatepec ante el Veracruz 1951


—que lógicamente ahora sería una cantidad mayor—, así como todas las condiciones reglamentarias en los vestidores de los equipos y de los árbitros, el estacionamiento, la seguridad para los partidos, en fin, muchos requisitos.
El debut de los Cañeros en la Primera División, fue el 29 de julio de 1951.
“En la inauguración del primer partido en nuestro humilde estadio —de aquel tiempo—, la Segunda División había dado resultados, y muy positivos, porque de esta manera fue creciendo el fútbol en México; se registró un lleno verdaderamente bárbaro, pues había aficionados hasta en las ramas de los árboles que estaban alrededor de la cancha, ya que nadie quería perderse aquel momento que ha quedado en la memoria de todos, al menos 10 mil personas, por lo que se empezó a escribir la historia del equipo Zacatepec. Los primeros en pisar la cancha fueron los Chinelos que pusieron el ambiente, después desfilaron las guapas madrinas del equipo, las señoritas Toya y Lupita Sosa, bellas mujeres que recibían “chiflidos” de todos lados, la verdad que ese día, que por fin había llegado, parecía una locura, ya que el nombre de Zacatepec se empezaba a oír por todos los rincones de México. Un invitado de honor llegó a las tribunas para dirigir las porras al Zacatepec, se trató de Jesús Martínez “Palillo”, reconocido artista cómico de México, quien aunque era aficionado de las Chivas, ese día mantuvo el ánimo por todo lo alto en las tribunas de Zacatepec”, le narra el “Tigre” Betancourt al periodista Roger Mixcoac.
La alineación de los morelenses fue la siguiente: Isidro Gil, nativo Cuautla, Morelos; José “Bigotón” Vela Palos, jugador de la localidad; Aurelio “Poli” Romero, de León Guanajuato; Jesús “Chino” Flores de la localidad, pues tenía años viviendo aquí; Lalo “Guero” Garduño, nativo de Cuernavaca; Julián “Pachuco” Durán, del D.F.; Luis “La cachetona” Gómez, del D.F.; Fernando “La Cira” Dávila, de la localidad; Fidencio “Toronjo” Casillas, de Guadalajara; Jalisco, Alfredo “Chaparrito” Leyva, del D.F. (anotador del primer gol) y el máximo ídolo de aquellos años: Horacio Casarín, del D.F.

Equipo del Zacatepec que debutó en Primera División
Equipo del Zacatepec que debutó en Primera División


Un periodista nacional en su crónica, en el periódico el ESTO, escribió que a esa hora las calles de los poblados de Zacatepec, Tlaquiltenango, Jojutla y Puente de Ixtla se encontraban vacías, cosa que no era exagerada, pues todo el mundo se había volcado al estadio a ver a su equipo. Entre cohetes, chinelos y porras, el gerente del ingenio, don Eugenio Prado, dio la patada de inauguración acompañado de algunos de los principales directivos, entre ellos, don Eduardo Díaz Garcilazo, con un gran ambiente de fiesta, ya que al dar la patada inicial el estadio estalló de alegría al ver salir al equipo que el pueblo tanto quería y que estaba formado por jugadores mexicanos. El Zacatepec avasalló al Veracruz, quien recibió una severa goliza de 8-0 en una gran actuación de Casarín que anotó tres goles, el “Toronjo” Casillas, otros tres y la “Cira” Dávila y el “Chaparrito” Leyva, un gol cada uno, hazaña única en el futbol mexicano y probablemente en todo el mundo, pues nunca un equipo que debuta en Primera División ha anotado tantos goles como el Zacatepec.
Pero no todo era felicidad en Zacatepec, pues no había un autobús oficial, imagínense lo que significa un viaje de 300 a 500 kilómetros, por ejemplo, en un automóvil se iban cinco o seis personas, en esta forma se viajaba en los carros de los aficionados que prestaban para acompañar al equipo a la plaza que les tocara, y en donde muchas veces se llegaba directamente a jugar y de regreso a Zacatepec, con la alimentación, desayuno, comida o cena en el camino; se detenía la fila de autos donde había fondas y a los jugadores se les daba una cantidad de dinero para tomar los alimentos.

Zacatepec vs La Piedad 1952
Horacio Casarín, partido Zacatepec vs La Piedad 1952


También en ciertos partidos se contrataban camiones de línea cuando no se tenía la suficiente cantidad de aficionados con carros para llegar a la plaza que correspondía, como a Zamora o a Morelia, en el mismo estado de Michoacán, la verdad es que se vivieron una gran cantidad de anécdotas en tantos viajes, que en la actualidad ni siquiera se imaginan.
Para tener a un equipo debidamente listo se tenía que estar juntos desde el día anterior al partido de la semana, así que se limpió la parte superior donde estaba la bodega del abono en el Ingenio de Zacatepec, ya que albergaba unas 40 toneladas, se tendieron alrededor de 20 colchones y en el baño había solamente una regadera de presión, de esta forma dormían para salir juntos al viaje correspondiente, o al estadio de Zacatepec.
En su primer año, Zacatepec quedó en novena posición. Casarín fue el máximo anotador del Zacatepec, con 10 goles de los 40 que consiguiera el equipo. Casillas y Leyva anotaron 7 goles cada uno.

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-621424353-libro-historia-del-club-de-futbol-zacatepec-1951-1985-_JM#position=3&type=item&tracking_id=09ddb0c9-a3da-4572-8b93-b0ba0d3143b4

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-792570684-tomo-2-libro-historia-del-zacatepec-1985-2004-_JM#position=1&type=item&tracking_id=d9b37ebf-2103-43b6-98ba-7793cdd3390c

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

1.323 lecturas
0 Shares:
You May Also Like