Guillermo Cañedo de la Bárcena nació en Guadalajara, Jalisco, el 4 de junio de 1920.
Cañedo pasará a la historia como el hombre que organizó dos Mundiales. Fue el presidente del comité ejecutivo de la comisión organizadora de la edición de 1970 del campeonato y también lo fue en 1986, cuando el máximo torneo del fútbol mundial también se célebró en México.
Guillermo Cáñedo, rechazó en su momento la presidencia de la Federación Internacional del Fútbol Asociado FIFA. “No acepté porque para ello hay que tener solvencia económica y estar dispuesto a abandonar prácticamente a la familia”.

Guillermo Cañedo y Nacho Trélles
Guillermo Cañedo y Nacho Trélles


Aunque el siempre lo negó, sus más acérrimos defensores coinciden en afirmar que se apuntó un gran tanto al derrotar al ex secretario de Estado de EE.UU., Henry Kissinger, en la lucha por el Mundial del 86, que también deseaban los norteamericanos.
Cañedo llegó a Zacatepec como proveedor de llantas para las unidades del ingenio, esa circunstancia lo ubicó cerca del gerente del mismo, eso, más su visión empresarial, su don de gente y facilidad de palabra hicieron que se involucrara con el recién creado Club de futbol, aunque dato curioso, no sabía nada de futbol, en Zacatepec fue donde se enamoró de este deporte.
En 1954 Guillermo Cañedo fue nombrado presidente del Club Zacatepec y ese año ingresó también en la Federación Mexicana de Futbol. En 1960 fue nombrado presidente de la misma y estuvo al frente hasta 1970. Con Zacatepec estuvo hasta 1961, año en que contratado por Emilio Azcarraga Milmo, pasó a presidir al América, y se encargó de convertir al club en el más ganador e importante de todos. Bajo su presidencia llegaron al equipo excelentes jugadores que no tardaron en convertirse en símbolos del americanismo, como José Alves Zague, Arlindo dos Santos y Francisco Moacyr. Además, Cañedo de la Bárcena llevó a Francisco “Panchito” Hernández, ex jugador de Zacatepec a la secretaría técnica de la institución. Juntos afianzaron el proyecto que se estaba llevando a cabo para reestructurar al América. Fue directivo de las águilas hasta 1981. Desde 1962 ocupó una de las vicepresidencias de la FIFA y desde 1971 fue presidente de la Organización de la Televisión Iberoamercana (OTl). También fue presidente de asuntos oficiales, jurídicos e internacionales del grupoTelevisa, la cadena de televisión privada más importante de México.
A Cañedo se le debe la creación de la Concacaf junto con el tico Ramón Coll Jaumet.
Se casó con Mónica White y tuvo cinco hijos: José Antonio, Guillermo Jorge, Mónica, Andrea y Pablo.
Como un homenaje al gran trabajo que desarrolló en el futbol mexicano, el estadio Azteca, el estadio más emblemático del fútbol mundial, en el año de 1997 fue rebautizado con su nombre, el del mejor directivo que ha tenido el futbol mexicano. Falleció el 20 de enero de 1997.

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: libro Zacatepec TOMO 1

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: libro Zacatepec TOMO 2

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

1.919 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like