Ayala es la cuna de la revolución en Morelos, en este municipio se encuentra el pueblo de Anenecuilco, lugar en el que el 8 de agosto de 1879 naciera Emiliano Zapata Salazar.
Las injusticias que vió de niño forjaron el carácter del general que luchó por reintegrar las tierras arrebatadas a su pueblo por los hacendados, a las manos de los campesinos morelenses. Hoy la casa donde nació Zapata es un museo con un bello mural que narra la historia del revolucionario sureño.
En Ayala encontrará también la hacienda de Chinameca, en donde fuera arteramente acribillado Zapata perdiendo la vida el 10 de abril de 1919, actualmente se encuentra un pequeño museo dedicado a su memoria y una escultura erigida justo en el lugar donde cayera su cuerpo.
Ayala fue nombrada así en honor a Francisco Ayala, héroe local que luchara junto a José María Morelos por la independencia de México.
En la cabecera municipal se encuentra la parroquia de San José que festeja a su santo patrono el 19 de marzo, con procesiones, feria y fuegos artificiales.
En este municipio se encuentra la hacienda de Coahuixtla, importante escenario de la lucha revolucionaria, actualmente se pueden ver sobre la carretera que va de Cuautla al centro de la población, los restos de dicha fábrica, que los fines de semana cuenta con recorridos guiados realizados por gente de la comunidad que se ha organizado para aprovechar las ruinas de la famosa hacienda; Apatlaco y Tenextepango son otras haciendas que se encuentran en la región.
Junto a la carretera podrá encontrar varios restaurantes, le recomendamos La Curva, donde se sirven unos deliciosos tamales de pescado.
En Ayala además, están dos balnearios, El Axocoche y El Colibrí.