Atlacholoaya es una comunidad indígena que formaba parte del imperio Tlahuica, con la llegada de los españoles, la comunidad pasó a ser visita del Convento de Santiago Apóstol de Jiutepec.

Cuenta con dos pequeños templos, el dedicado a San Antonio y el de San Bartolomé, santo patrono del pueblo.

Iglesia de San Bartolo Atlacholoaya Xochitepec
Iglesia de San Bartolo Atlacholoaya Xochitepec

La festividad más importante se realiza durante la celebración de la Ascención del señor, 40 días después del sábado de gloria, este rito se llama huentli, la ofrenda que una al hombre con la naturaleza, y consiste en la preparación de comida por parte de las viudas del pueblo y del ayudante municipal, una autoridad civil, pues a esta celebración no se le permite participar a las autoridades religiosas.

Esta ofrenda se ofrece a “los aires”, queson personificados como niños, pero no son niños, son seres pequeños que traen las lluvias, ellos interactuan con la comunidad, hacen travesuras y sin ellos no habría temporal. La ofrenda se deja lugares naturales: cerros, cañadas, arroyos y en la Cueva Santa, donde la lleva un ofrendador especial y a la cual no pueden ir las mujeres, por considerarse “impuras”.

San Antonio Atlacholoaya Xochitepec
San Antonio Atlacholoaya Xochitepec

Hace pocos años, al poniente de la comunidad , fue construido el Centro de Readaptación Social de Morelos, que toma su nombre de esta población y hoy es sinónimo de cárcel en Morelos.

0 Shares:
You May Also Like
Hacienda San Gaspar
Read More

Hacienda San Gaspar

San Gaspar es un proyecto muy ambicioso que busca que en Jiutepec encuentres todo lo que necesitas para…
Hacienda de Chiconcuac
Read More

Hacienda de Chiconcuac

La Hacienda de Chiconcuac hoy es el escenario de bodas, con una arquitectura impresionante, es el sitio perfecto…
Convento de Jonacatepec
Read More

Convento de Jonacatepec

Su fundación data de 1558, construido con amplitud y buena arquitectura por fray Juan Cruzate quien aquí falleció…
Entrada a Puente de Ixtla
Read More

Puente de Ixtla

Puente de Ixtla debe su nombre un antiguo puente de mampostería construido en el siglo XVI por donde habían de pasar las diligencias y recuas que transportaban las mercaderías de las Naos de China