Si de diversión se trata, Cuautla, también llamada la ciudad de los balnearios prodigada por las corrientes subterráneas provenientes de los deshielos del volcán Popocatépetl y el excelente clima del valle, es sede de el Balneario Ejidal El Almeal, escenario de una de las gestas más importantes durante el Sitio a Cuautla.

“El Almeal “proviene del Náhuatl que significa “lugar donde nace el Agua”.

Balneario El Almeal Cuautla
Balneario El Almeal Cuautla

Las propiedades y pureza del agua del Manantial y la temperatura ayudan a una estimulación y relajación para su bienestar.

Cuenta con: Manantial de agua dulce, Alberca de agua corrediza, Alberca con Tobogan, Chapoteaderos, Toboganes Infantiles, Juegos Infantiles, Cancha de Voleibol playero, Básquetbol, Baños y amplio Estacionamiento gratuito.

El manantial el Almeal, es una fuente de agua proveniente del volcán Popocatépetl; desde hace aproximadamente 5 siglos.

Balneario El Almeal Cuautla
Balneario El Almeal Cuautla

Durante el sitio de Cuautla, fue un punto estratégico, ya que el general Calleja que recibía órdenes del Virrey Venegas, intentó acabar con el General Don José Maria Morelos y Pavón, que tanto perjuicio había producido al virreinato.

El 10 de marzo de 1812, el ejército Realista que era comandado por Calleja y De Llano, resolvió sitiar y circunvalar esta zona, iniciando el bombardeo que convirtió en ruinas al pueblecito; en una primera estrategia cortaron el agua del canal Xochitengo (borde o ribera de flores), que abastecía al poblado de Cuautla.

Hermenegildo Galeana, en respuesta a esta acción construyó el 3 de abril del mismo año un baluarte como parapeto en el Almeal para proteger los manantiales del canal Xochitengo.

Por otra parte en la época de oro del cine Nacional, El Almeal fue lugar de varias locaciones para la filmación de películas con artistas de gran talla como lo fueron Jorge Negrete, Maria Félix, los hermanos Soler, María Antonieta Ponce, Elsa Aguirre, Luis Aguilar, Pedro Armendariz y otros grandes artistas nacionales que grabaron películas como “El Rapto” y “El Zarco”.

El 14 de Mayo de 1974 el presidente Constitucional de la República Mexicana Lic. Luis Echeverría Álvarez, inauguró El Balneario Ejidal El Almeal, siendo Comisariado de ese entonces Efrén Aragón. En la actualidad es administrado por un comisariado ejidal, que representa al cuerpo de ejidatarios del Ejido de Cuautla.

Cerrada de Virginia Hernandez S/N,
Emiliano Zapata, 62744 Cuautla, Morelos

0 Shares:
You May Also Like
Balneario Las Fuentes en Jiutepec
Read More

Las Fuentes

Desde tiempos inmemoriales nace el agua en este lugar; agua que proviene de los deshielos del volcán Popocatépetl,…
Balneario Los Limones
Read More

Balneario Los Limones

Los Limones en la ciudad de Cuautla, es uno de los sitios que han ayudado a esta histórica…
Hacienda Coahuixtla
Read More

La Leyenda de El Choco

La Hacienda de Coahuixtla fue una de las más prósperas haciendas azucareras de Morelos a principios del siglo…
Balneario El Bosque Oaxtepec
Read More

Balneario El bosque Oaxtepec

Hace cientos de años que Oaxtepec era sitio de veneración por nuestros antepasados aztecas, principalmente por su bondadoso…