Los Limones en la ciudad de Cuautla, es uno de los sitios que han ayudado a esta histórica ciudad a ser catalogada como La Ciudad de los Balnearios; es un pedacito de paraíso con mucha historia que fue construido en el año de 1954, por el Sr. Eusebio Arburua, hombre visionario que proyectó una huerta con una gran alberca, aprovechando el agua del manantial que cruza el lugar.
La Huerta, como se llamó originalmente, era de árboles de limón, y con el tiempo fue transformándose en su actual nombre “Los limones” como una clara referencia a estos árboles.
Durante los primeros años de funcionamiento, el balneario fue escenario de múltiples películas, entre las que destacan “Las Manzanas de Dorotea” (1956), con la recientemente desaparecida actriz María Elena Marqués, a la que siguieron cientos de películas de la llamada época de Oro del cine mexicano, gracias a este apogeo era común ver en estas instalaciones a figuras de la talla de María Félix, Pedro Armendáriz y Gary Cooper -por mencionar algunos- en los años setentas se siguieron filmando películas como “El Sexo me da risa” con Alfonso Zayas y “Los renglones torcidos de Dios” protagonizada por la actriz mexicana Lucia Méndez.
Actualmente la Propietaria la Sra. Luz Roldán Marín y su administrador don Francisco Javier Arburua, se han dado a la tarea de proporcionar a sus visitantes múltiples opciones para el disfrute del balneario, entre los que destacan uno de los primeros toboganes acuáticos del estado de Morelos, una alberca con un bello hongo por el cual se desliza el agua que es el deleite de los pequeñines.
Cuenta además con áreas verdes que le permiten al visitante acampar en el lugar, así como instalaciones deportivas, entre ellas canchas de voleibol, baloncesto y frontón.
Al fondo existe un área de asadores, para que las familias se reúnan a disfrutar sus alimentos en medio de árboles frutales y palmeras al susurro del agua del manantial que serpentea por el lugar.
Le recomendamos que cuando visite Cuautla, se hospede en el Hotel Villaluz, propiedad también de la Sra. Luz Roldán Marín y administrado por el Sr. Eusebio Arburua, quien como promoción permanente les ofrece a todos sus huéspedes la entrada gratuita al balneario Los Limones.