CIVAC, la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, es el polo de desarrollo económico más importante del Estado de Morelos. Está enclavada en la parte norte del municipio de Jiutepec y fue creada de manera formal el 4 de marzo de 1966 por Decreto del Presidente Lic. Gustavo Díaz Ordaz, aunque habían llegado antes a lo que sería CIVAC, la empresa MEXAMA (1961), a la que siguieron más tarde NISSAN Mexicana (1966) y SYNTEX (1967).

Civac
Civac

Como parque industrial, CIVAC es uno de los más organizados del país al contar con servicios públicos eficientes y dirigidos a la industria, así como al incluir un Centro de Control de Emergencias especializado en la prevención, control y combate de siniestros de tipo fabril y a la planta tratadora de aguas residuales más moderna de Latinoamérica, ECCACIV, la cual recibe las descargas de todas las empresas de este conglomerado industrial.Todos estos servicios, son administrados por la Asociación de Propietarios de Civac (PROCIVAC) que fue constituida en 1972, y asumió la responsabilidad de suministrar los servicios públicos exclusivamente a la zona industrial a partir de 1993 (antes también se incluía a la zona habitacional), esto a través de un convenio establecido con las autoridades municipales y estatales.

Nissan Civac
Nissan Civac

De esta manera y con la aportación que las empresas hacen en forma proporcional a su tamaño, PROCIVAC se encarga de atender las necesidades de agua potable, drenaje, recolección de basura, pavimentación, mantenimiento de áreas verdes, infraestructura general de la zona industrial como alumbrado, señalización, entre otros.Actualmente, PROCIVAC agrupa a unas 160 empresas, que producen miles de artículos, entre los que destacan autos, productos farmacéuticos, hilos, productos para la industria automotríz, agua purificada, productos electrónicos, etc.

La zona habitacional comprende un área a la cual se le han ido sumando diversas colonias, como El Porvenir (al Norponiente), La colonia San Isidro, La Laguna, etc. Además de contar con escuelas de nivel medio superior, bancos, zonas comerciales y áreas verdes con canchas deportivas.

Vips Civac
Vips Civac

Al desarrollo de la zona se han sumado la zona comercial de Walmart, Suburbia, Vips y McDonald´s, al sur de Civac, justo frente a la fábrica de Nissan Mexicana.

0 Shares:
You May Also Like
Hacienda San Gaspar
Read More

Hacienda San Gaspar

San Gaspar es un proyecto muy ambicioso que busca que en Jiutepec encuentres todo lo que necesitas para…
Totolapan
Read More

Totolapan

Totolapan ofrece el majestuoso Convento de San Guillermo, fundado en 1534 por el agustino fray Jorge de Ávila.Tiene…
Zócalo de Jiutepec
Read More

Zócalo de Jiutepec

Como parte del programa de pueblos con encanto de la Secretaria de Turismo, el centro de Jiutepec fue…
Yecapixtla
Read More

Yecapixtla

Yecapixtla cuyo significado es “Los de las narices aguzadas o afiladas”, etimológicamente significa “Lugar donde sopla el aire…
Nieves de Alpuyeca
Read More

Alpuyeca

Alpuyeca es el cruce de varios caminos que le dan la bienvenida al Sur de Morelos, desde ahí…