Uno de los lugares que debe visitar en su estancia en el mítico pueblo de Tepoztlán, es el antigüo convento de La Natividad, construido por los dominicos en el siglo XVI En 1580 el convento estaba funcionando y permanecio en manos de los frailes dominicos hasta el año de 1773 fecha en que fue entregado al clero secular como consecuencia de las Reformas Borbonicas de finales de siglo XVIII. La flor de lis simbolo de esta orden se aprecia aun en los grabados de este convento.

Convento de Tepoztlan
Convento de Tepoztlan


Es uno de los 11 conventos de Morelos inscritos en la lista de patrimonio mundial por la UNESCO en 1994, en él se encuentra una biblioteca, un museo de sitio, el mirador orientado hacia la majestuosa cordillera tepozteca, además de importante pintura mural del siglo XVI.
Al ingresar se sentirá transportado a los tiempos de la colonia y puede hacer un recorrido por el claustro, el patio central, los diversos pasillos cubiertos con “Bóvedas de cañón corrido”, como le llaman los arquitectos a los amplios techos.

Convento de Tepoztlan
Convento de Tepoztlan


“En estos corredores realizaban procesiones que debían efectuarse en sentido contrario a las manecillas del reloj; para ver de frente los altares pintados en las esquinas del claustro referentes a la pasión y muerte de Cristo. Otros símbolos que encontrará en las pinturas murales serán: el emblema de la orden dominicana, flores dedicadas a la Virgen, figuras geométricas, hojas de acanto y extraños reyes con colas de peces, además de un perro con una tea en el hocico.
En el atrio se puede admirar una gran cruz atrial, las bardas almenadas, los restos de las capillas posas y la capilla abierta, además de múltiples tumbas, puesto que este lugar era utilizado como camposanto.

Recientemente fue dotado con iluminación artística, por lo que no debe perderse las bellas estampas nocturnas que brinda la arquitectura del conjunto conventual.

Convento de Tepoztlan
Convento de Tepoztlan
0 Shares:
You May Also Like
Cuexcomate
Read More

Artesanías de Morelos

Las manos mágicas de los artesanos morelenses crean verdaderas obras de arte, generalmente cada población se especializa elaborando…