El arte rupestre se puede definir como la manifestación artística realizada sobre una superficie rocosa o retocada in situ, como una pintura, de acuerdo con la definición elaborada en el III Simposium Americano de Arte Rupestre. Se considera arte rupestre también a la escultura sobre la piedra, a la que llaman petroglifos.

En Morelos existen numerosos sitios en los cuales se puede admirar este tipo de arte, aunque dichos sitios son de difícil acceso, si a usted le gusta el senderismo, esta es una oportunidad que no puede desperdiciar.

Arte rupestre en Morelos
Arte rupestre en Morelos

El primer sitio que describiremos, se ubica en el municipio de Tlayacapan, muy cerca de la cabecera del poblado, en una caminata de unos quince minutos aproximadamente, hacia el poniente del pueblo.

Estas pinturas se ubican en una pequeña saliente, más o menos a unos ocho metros del piso, aquí encontramos formas como una media luna y una animal cuadrúpedo, además de petroglifos en el piso de la saliente, que por su ubicación seguramente les servía de escondite y mirador, pues desde ese lugar se abarca visualmente una gran cantidad de terreno.

Arte rupestre en Morelos
Arte rupestre en Morelos

La segunda referencia se localiza en la ribera de la barranca de Amatzinac, justo entre los límites de Morelos y Puebla, muy cerca del Volcán Popocatépetl, aquí encontramos pinturas a una altura considerable del piso, sobre la pared podemos distinguir caras, una figura de un animal con la cola retorcida hacia arriba, lunas, guerreros con lanza y escudos y otras figuras, estas pinturas son de las mejor conservadas y más detalladas, quizá porque el sitio donde se ubican está a unos diez metros del suelo.

Arte rupestre en Morelos
Arte rupestre en Morelos

En la Cueva del gallo, en el municipio de Tlaltizapán, muy cerca de un balneario rústico, se encontró un pequeño entierro prehispánico y en la entrada de la cueva se aprecian claramente la figura de una luna, animales y una especie de máscara.

Arte rupestre en Morelos
Arte rupestre en Morelos

En la comunidad de Cuentepec, Municipio de Temixco, existen también algunas representaciones de arte rupestre de muy buena manufactura.

Por último, en Amatlán de Quetzalcóatl, municipio de Tepoztlán, existe una gran piedra que semeja una entrada triangular de enormes proporciones, en la gran bóveda que forma se aprecian sobre la roca figuras de un animal y de una media luna, a unos seis metros del piso.

0 Shares:
You May Also Like
Tetecala
Read More

Tetecala

Al poniente de Morelos se encuentra Tetecala de la Reforma, llamada así porque se dice que Don Benito…
Six Flags Hurricane Harbor
Read More

Oaxtepec

Hablar de Oaxtepec, es hablar de refrescarse con un delicioso chapuzón en alguna sus múltiples albercas, es disfrutar…
Amacuzac
Read More

Amacuzac

La aventura turística del Municipio de Amacuzac se lleva a cabo en el descenso en río por las rápidos de su caudaloso flujo pluvial.
Jojutla
Read More

Jojutla

Jojutla se encuentra enclavada en el centro de la zona de los balnearios. Desde aquí se puede desplazar…
Hotel Club Primavera Miacatlan
Read More

Hotel club Primavera

El Hotel Club Primavera cuenta con 15 suites campestres, alberca con chapoteadero, mini golfito, salón de usos múltiples,…
Civac
Read More

Civac, la ciudad industrial

CIVAC, la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, es el polo de desarrollo económico más importante del Estado…