Este monasterio fue la sexta casa de los franciscanos y la primera visita del de Cuernavaca. Se fundó posiblemente en 1529, terminándose su monasterio diez años después. Un temblor destruyó las bóvedas en 1585 y no fue restaurado sino hasta el siglo XVII a causa de los conflictos del marqués con la Corona. El conjunto monacal está formado por un atrio de regulares dimensiones en el que la población se recrea como un remanso de paz enmedio de bullicio de la ciudad, el templo muestra en su estructura y acabados las sucesivas reconstrucciones y reutilizaciones a las que ha sido expuesto y el claustro conserva en la planta baja parte de sus pinturas, mientras que en la planta alta fueron destruidos por la intemperie a la que estuvo por largo tiempo. Existen indicios de pintura mural del siglo XVI en los corredores del Claustro bajo.

Convento de Jiutepec
Convento de Jiutepec

El atrio no tiene capillas posas y sus caminos procesionales están borrados por la falta de uso; tiene una portería por la que se accede al claustro. La fachada del templo es sencilla, enmarca una portada igualmente sencilla; el interior es sobrio aunque tiene pinturas en la bóveda principal, el ambiente neoclásico que tuvo fuerte influencia a finales del siglo pasado y principios de éste prevalece en todos sus detalles, cabe destacar la presencia de un magnífico retablo recientemente restaurado que se ubica al lado derecho del templo, además de una imagen del Santo Patrono Santiago el Mayor, tallado en madera que el 25 de julio sale en procesión por las principales calles del pueblo de Jiutepec, dando inicio a las fiestas del Señor Santiago. El claustro es de dos plantas con una bella fuente adornando el centro del patio: la planta alta está techada con madera y teja modificada en algunos tramos, esta área se encuentra restringida al público pues funciona como las habitaciones particulares del párroco de Jiutepec.

El Convento fue severamente dañado por el sismo de 2017, cuando se colapsó el claustro alto y la torre. La bóveda resultó seriamente dañada y actualmente se encuentra en remodelación todo el conjunto.

Convento de Jiutepec
Convento de Jiutepec
0 Shares:
You May Also Like
Six Flags Hurricane Harbor
Read More

Oaxtepec

Hablar de Oaxtepec, es hablar de refrescarse con un delicioso chapuzón en alguna sus múltiples albercas, es disfrutar…
Convento de Jonacatepec
Read More

Convento de Jonacatepec

Su fundación data de 1558, construido con amplitud y buena arquitectura por fray Juan Cruzate quien aquí falleció…
Tepalcingo
Read More

Tepalcingo

En el Santuario de Tepalcingo se venera la imagen de Jesús Nazareno y es sede de la Feria…
San Antonio Atlacholoaya Xochitepec
Read More

Atlacholoaya, Xochitepec

Atlacholoaya es una comunidad indígena que formaba parte del imperio Tlahuica, con la llegada de los españoles, la…
Hacienda Coahuixtla
Read More

La Leyenda de El Choco

La Hacienda de Coahuixtla fue una de las más prósperas haciendas azucareras de Morelos a principios del siglo…