Puente de Ixtla, debe su nombre un antiguo puente de mampostería construido en el siglo XVI por donde habían de pasar las diligencias y recuas que transportaban las mercaderías de las Naos de China y a la palabra Ixtla, que proviene de: ITZTLA, sus raíces etimológicas de ITZ, “obsidiana” y TLA “abundancia” y que quiere decir : “Lugar donde abunda la obsidiana”.

Entrada a Puente de Ixtla
Entrada a Puente de Ixtla

En la cabecera municipal se encuentra la parroquia de La Purísima Concepción que el 8 de diciembre se viste de fiesta.

Actividad económica

El Comercio en Puente de Ixtla es muy importante, la oferta incluye ferreterías, casas comerciales, minisupers, bancos, tiendas de todo tipo, además de los servicios a turistas como restaurantes y hoteles.

Iglesia de la Concepción en Puente de Ixtla
Iglesia de la Concepción en Puente de Ixtla

Otra de las fiestas de Puente de Ixtla es el 21 de septiembre cuando se celebra a San Mateo Apóstol. Justo a unos metros de esta parroquia, se encuentra la recién descubierta zona arqueológica de San Mateo.

Templo de San Mateo
Templo de San Mateo
Zona Arqueológica de San Mateo
Zona Arqueológica de San Mateo

Turismo

Actualmente en Puente de Ixtla encontramos a varios balnearios como Los Amates, en el centro de la población, con servicio de hospedaje, zona para acampar y áreas deportivas, y Apotla convertido en un parque de aventura, con tirolesa de más de 230 metros, rappel, gotcha y zona para acampar, ubicado en el municipio indígena de Xoxocotla.

Puente de Ixtla es sede de una de las haciendas más hermosas del estado, reacondicionada como hotel de cinco estrellas, la Hacienda de San José Vista Hermosa, muy cerca del lago de Tequesquitengo.

Hacienda San José Vista Hermosa
Hacienda San José Vista Hermosa

Tequesquitengo

Puente de Ixtla comparte con Jojutla el Lago de Tequesquitengo, uno de los destinos preferidos por los paseantes para disfrutar de un fín de semana con la práctica de deportes extremos, o simplemente paseando en lancha por las tranquilas aguas del lago o disfrutando una bebida y admirando el atardecer.

Infografía del Pueblo sumergido de San Juan Bautista Tequesquitengo

Cecina fresca baja en sodio

Puente de Ixtla ofrece también una cecina de excelente calidad en algunos de los restaurantes de la región.

Cecina de Puente de Ixtla, Morelos · Fresca · ultradelgada · baja en sodio

6.385 lecturas
1 Shares:
You May Also Like