Uno de los jugadores más veloces que han jugado para el Zacatepec. Juan Barón jugó la posición de extremo derecho.
Nacido en Zacatepec el 26 de septiembre de 1955 sus padres son Juan Barón e Isabel Cárdenas. Barón inició la práctica del futbol desde niño, hasta que llegó a las filas del Zacamel, aquel equipo amateur que comandaba Raúl “Piteco” Sánchez y que participaba en diversos torneos nacionales, como el Torneo de los Barrios en la Ciudad de México, en donde Juan Barón llegó a ser campeón con Zacamel, ganando el privilegio de ir a jugar a Brasil, representando a México.

Juan Barón Cárdenas
Juan Barón Cárdenas


En Brasil jugaron ante las reservas profesionales del equipo Flamingo, uno de los más emblématicos del país carioca, en el estadio “Maracaná”, perdiendo Zacamel dos goles a uno. El gol fue anotado por Juan Barón… “Algunas personas me dicen que no fui campeón del futbol mexicano, pero yo les contesto, ¿A cuantas personas conoces que hayan metido un gol en el Maracaná? Eso lo hice Yo.” Nos narra Juan Barón en la comodidad de su casa, en el mero centro de Zacatepec.
Después del viaje a Brasil, Barón se incorpora con el equipo representativo de Morelos dirigido por la “Cira” Dávila y van a jugar el Nacional a la Ciudad de Tijuana, en donde ganan el campeonato. Ese equipo era prácticamente el Zacamel con algunas incorporaciones de jugadores de Cuernavaca, solo para darle representatividad a todo el Estado de Morelos.
El equipo traía entre sus filas, además de Barón, a Marlon Dávila, Mario Hernández, Arturo Cuevas, todos ellos llegaron a ser estrellas en la Primera División con el Zacatepec y otros equipos.
Al regreso del Nacional, Barón se incorpora al primer equipo del Zacatepec, en donde juega un año, para después irse al Atlético Potosino en la temporada 1976-77, por lo que no le toca el descenso a Segunda División sufrido por los cañeros en ese ciclo, en donde juega también un año, regresando a Zacatepec en la temporada de 1977-78 en la Segunda División. En ese año, el Zacatepec hizo una temporada casi perfecta, ganando 32 juegos, empatando 13 y perdiendo uno solo, alcanzando los 99 puntos y 100 goles, varios de los cuales fueron anotados por Juan Barón y muchos más puso el pase de gol.
Las cualidades como extremo, su gran rapidez y reflejos, fueron observados por Genaro Tedesco, quien le transmitió sus conocimientos para lograr ser uno de los mejores extremos del País, se quedaban entrenando una hora o más después de las prácticas con el equipo, junto con el “Monito” Rodríguez otro jugador a quien le aprendió mucho. Tanto, que Juan Barón llegó a ser convocado a la Selección Nacional en 1978 por José Moncebaéz, después de la participación de la selección mexicana en el mundial de Argentina.
Dejó al Zacatepec en 1982, después de vivir muchas alegrías con el equipo, pero también tuvo sus ratos de tristeza, como cuando fue fracturado del peroné y estuvo sin jugar 8 meses, afortunadamente llevó una buena rehabilitación y regresó a las canchas sin mermar sus facultades ni velocidad y fue contratado por el Monterrey, en donde jugó dos temporadas, ahí conoció al joven Francisco “El Abuelo” Cruz, que un buen día se acercó a Barón y le pidió le enseñara a jugar de extremo como él, fue momento de transmitir a la siguiente generación todos sus conocimientos, llegando “El Abuelo” también a ser seleccionado nacional y participar en el Mundial de México 86.
Al retirarse del futbol, Juan emigró a los Estados Unidos, en donde consiguió un buen trabajo y le permitió seguir practicando su gran pasión, el futbol.
Juan está casado con Minerva Romero, con quien procreó 4 hijos, Alondra, Mayra, Juan Manuel y Jorge Luis, en alguna ocasión, en una visoría a Jorge Luis lo pidió el Atlas, pero Barón prefirió que no fuera y se dedicara a sus estudios, que recientemente concluyó nos dice Barón con un orgullo que no le cabe en el cuerpo.

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: libro Zacatepec TOMO 1

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: libro Zacatepec TOMO 2

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

1.620 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like