Zacatepec debutó en Segunda División, el 18 de febrero de 1951 contra Pachuca, al cual derrotaron 2-1. Los goles del Zacatepec fueron anotados en los últimos minutos en un partido peleadísimo en el que se iba perdiendo con Pachuca, pero se le dio la voltereta y se ganó con goles en los botines del “Chaparrito” Leyva y el “Mago” Méndez en la agonía del juego.Una semana después, el 25 de febrero, se inauguró en Zacatepec el campeonato jugando contra el Zamora a quien venció por 4-2; con la curiosa anécdota de que el Zamora contó con una apreciable porra, ya que en el ingenio laboraba mucha gente de Michoacán y uno de los aficionados le brindó a ese equipo una recepción en su casa.
El siguiente partido fue contra el Irapuato en su estadio, a quien se le ganó 2-1, derrota del equipo de casa que motivó a una protesta violentísima de la afición local, por lo que el Zacatepec no pudo salir del estadio hasta entrada la noche, ya que el público estaba esperando al equipo visitante para agredirlo.

Letrero al futbol
Letrero al futbol


También salió a flote la vergüenza y el cariño por la camiseta; uno de los jugadores del Zacatepec, Juvenal Reyes, cometió una falta y se decretó un penalti por el árbitro en contra de Zacatepec, al ver la anotación nuestro jugador que era fuerte, de garra, pero limpio, pensó que se perdería el partido y no pudo contener el llanto por la vergüenza. Afortunadamente un minuto después se anotó el gol del empate y luego la anotación para ganar el partido y todos quedaron contentos. Esa era la vergüenza deportiva que demostraban los jugadores cañeros.
La siguiente fecha que enfrentaron fue contra el Toluca en el estadio de la Selva Cañera, en un partido en donde todo el que conocía del fútbol daba por derrotado al Zacatepec, pues los mexiquenses eran los claros favoritos para llevarse el título por contar con un plantel bien formado por elementos de reconocida capacidad contaban además, con una porra muy entusiasta en la plaza por la gran cantidad de personas del Estado de México trabajando en el Ingenio azucarero. Los cañeros tuvieron que ganarse poco a poco a la afición, a como diera lugar, y así lo hicieron a pulso por su brillantísima campaña; se le ganó al Toluca 3-1, haciendo un espectacular desempeño ante quien era favorito al campeonato, así nació esa enorme afición.
Llegó el siguiente partido en una visita al Querétaro a donde arribaron muy cansados del viaje y, a pesar de esto, los muchachos le echaron todas las ganas y se trajeron el empate a dos goles, era una plaza muy difícil, como todas en ese tiempo, y arrancarle un punto era algo que la gente del lugar no podía soportar, pero así los cañeros se fueron ganando y creando esa enorme afición.
“Lo de lanzar piedras a los jugadores era continuo, siempre se sufría, pero tal era el cariño de los jugadores que cuando en el partido se cometían errores se sentían culpables, como el caso de José “Bigotón” Vela, quien estaba triste por la derrota, la única que se recibió en todo el torneo en Zamora, en la Segunda División, y por eso era dolorosa. Le dolió tanto a Vela que aparte de llorar hizo un corrido sobre la derrota, pues era bueno para eso; esto fue cuando el camión donde se transportaba el equipo se descompuso a mitad del camino, la pieza que estaba mala se fue a comprar hasta la Ciudad de México, en el camión no se tenían camas para dormir, mientras tanto, teníamos que comer y gracias al “Guero” Garduño que se hizo amigo de la señora del restaurante nos atendieron. Un gran aficionado del equipo, el señor Ángel Rivera, nos auxilió con llevar al mecánico en plena carretera, rumbo a La Piedad, y así pudimos regresar” Nos platica Arturo “Tigre” Betancourt.
Con Zamora se perdió 2-0 ante un lleno completo, eran broncos, todo mundo quería ver jugar a Zacatepec, pues era el atractivo del torneo por su gran nivel de fútbol y estaba invicto. “Nos llovió duro, había peligro hasta de linchamiento, para perdernos un poco nos quitábamos las playeras, ya que a donde jugáramos se imponía el equipo”, recuerda “El Tigre” Betancourt.
Aquel equipo, comandado por Ignacio Trelles, tuvo un gran desempeño en esa campaña y, apenas unos meses después, el 7 de mayo de 1951, consiguió —después de derrotar al Toluca 2-0—, el ansiado ascenso a la Primera División Profesional, al hacer los puntos necesarios para que matemáticamente ya nadie los pudiera alcanzar. ¡Cuatro fechas antes del final de la temporada!
Ya en el tramo final, y en el último partido, tocó recibir en la primera vuelta al Atlético Morelia, al que venció con mucha facilidad por 5-2; sumando todos los puntos, y con esto en la tabla de posiciones, el Zacatepec apareció en el primer lugar, eran los punteros y campeones.

Zacatepec campeon 1951
José Moncebáez, Ing. Rafael Rodríguez Camacho “La Chiva”, Jesús “Chino” Flores, Juvenal Reyes, Eduardo “Lalo” Garduño, Antonio “Mago” Méndez, Fernando “Cira” Dávila, José “Bigotón” Vela, Jesús “Merolico” Bravo. Abajo: Ignacio “Nacho” Trelles (entrenador), “Paisano” Martínez, Luis “La Cachetona” Gómez, “Chaparro” Leyva, “Cubano” Méndez, Eduardo “Filos” Monreal, Dr. Federico “La Lika” González.


La alineación habitual del Zacatepec era: en la portería José Moncebáez, en la defensiva Juvenal Reyes, el “Mago” Méndez y Jesús “Chino” Flores, —ya que en aquel tiempo se jugaba el 3-2-5—; en la media el Ing. Rafael “la Chiva” Rodríguez Camacho y Eduardo “El Guero” Garduño. Delantera: Feliciano “Chícharo” Albarrán, Carlos “Maíz” Carreño, Alfredo “Chaparrito” Leyva, Alfredo “Cubano” Méndez y Eduardo “Filos” Monrreal. Era un verdadero cuadro. También en ese histórico equipo: Fernando “La Cira” Dávila y José “Bigotón” Vela. Zacatepec disputó 12 partidos, ganando 10, empatando 1, y perdiendo solamente un partido.

trofeo Zacatepec campeon 2a division 1951
trofeo Zacatepec campeon 2a division 1951


El domingo 3 de junio de 1951, recibió en trofeo que lo acreditó como campeón de la Segunda División, dándole el pase para ocupar el lugar del Club San Sebastián de León, Guanajuato, en la Primera División.

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-621424353-libro-historia-del-club-de-futbol-zacatepec-1951-1985-_JM#position=3&type=item&tracking_id=09ddb0c9-a3da-4572-8b93-b0ba0d3143b4

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-792570684-tomo-2-libro-historia-del-zacatepec-1985-2004-_JM#position=1&type=item&tracking_id=d9b37ebf-2103-43b6-98ba-7793cdd3390c

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

2.445 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like