Raúl “Piteco” Sánchez, nace en Zacatepec en 1939, sus papás de nombre Fortunato Sánchez Flores y María Bahena Pineda quiénes todavía viven en ese municipio.
Estudió en la escuela primaria Revolución Agraria y la secundaria en la Benito Juárez de Jojutla, además de estudiar para secretario taquígrafo y tiempo después como entrenador profesional.
Sus pininos en el medio futbolístico fueron a la edad de 4 años en un equipo llamado “Los Verdes” que organizaba Don Pedro Salazar. Recuerda “Había un doctor del Club Zacatepec que se dedicaba a atender al equipo, era el Dr. Federico González (la Lika) quién tenía juveniles que entrenaban en el Agustín “Coruco” Díaz.

Raul Piteco Sanchez, Carlos Charro Lara y Carlos Turcato
Raul Piteco Sanchez, Carlos Charro Lara y Carlos Turcato


En 1957 se acerca al Zacatepec en donde lo becan con alimentación, y en 1959 debuta en Primera División.
Recuerda con nostalgia su debut con Ignacio Trélles, lo mejor que ha tenido México. “Yo estuve 3 años con el Zacatepec, de allí a la Selección Nacional Amateur, en preparación para las olimpiadas de Roma en 1960 y los Centroamericanos de Caracas Venezuela en 1959”, donde ganaron la medalla de oro. Estuvo jugando dos años más en el equipo Oro de Jalisco.
De sus mejores amigos con quién tuvo una gran amistad fue con Carlos Lara, el “Coruco” Díaz, Raúl Cárdenas, Panchito Hernández, “La Rana” Quintanar, Luis Aguirre, Roca, “Chato” Ortiz y como directivo conocí a Guillermo Cañedo, quién fue una persona muy sencilla que trataba muy bien al jugador”.
Al terminar su carrera como futbolista, lo invitan a entrenar a jovencitos, sus equipos se llamaban España y Asturias; duró cinco años hasta que tiene un encuentro en el campo Cisneros con José “Bigotón” Vela, quién lo invita a hacer un trabajo deportivo dirigido a la región cañera, y así ser parte de sus monitores. Ya para 1968, trabajaba con las infantiles y juveniles en el Zacatepec y así le dan indicaciones de ponerse en manos en ese entonces de Panchito Hernández en ese equipo Zacatepec que tenía 3 años de no subir a Primera, y se queda realizando sus dos trabajos, con el Zacatepec y en el Cisneros; pero al “Bigotón” no le iba muy bien con el equipo y sale. A esto Gustavo “el Güero” Cabañas quién era su auxiliar directo y Raúl “Piteco” Sánchez el segundo auxiliar encargado de las reservas y de la misma preparación física. Y llega Ernesto Candia a sustituir a Vela y por azares del destino Cabañas se lastima la rodilla y ya no puede colaborar y entra Sánchez con Candia a hacer la preparación física, esto de 1968 al 70. Ya para entonces tenía su título de entrenador profesional.
En el Cisneros trabajó con jugadores que más tarde integrarían el equipo de Primera División, como Felipe Ocampo, Cirilo “Diablo” Peralta, Antonio Tafolla, Pablo Larios, entre otros, quienes jugaron en el Zacamel, equipo de fuerzas básicas de Zacatepec, con el cual disputaron el famoso torneo de los barrios organizado por el periódico “El Heraldo de México”, y como visor en ese torneo trajo para Zacatepec a jugadores de la talla de Mario Hernández que años más tarde llegaría hasta selección nacional.
En 1975 se fue a capacitar como entrenador a Holanda, en el continente europeo, gracias a su gran labor en las fuerzas básicas, el Administrador del ingenio Contador Enrique Escalante pagó todos los gastos de este viaje.
“Piteco” fue entrenador del Zacatepec en Primera División en dos ocasiones, en la primera ocasión en la temporada 76-77, sustituyendo a Isidro Gil unos juegos antes de dejar el equipo a Carlos Turcato, la siguiente ocasión fue en la temporada 82-83.
Cuando salió del equipo cañero se va a Almoloya, Estado de México en donde tuvo un equipo de Tercera División y en donde permaneció 3 años. Se regresa a Zacatepec, lo invitan como entrenador en Iguala en donde dio enseñanzas y conocimientos al “Iguala” Carreón del Pumas y a grandes personas como Cabrera de Iguala, de allí se va a Malinalco, Estado de México, posteriormente a Mazatepec, Miacatlán y Xoxocotla en donde hizo escuelas de fútbol.
“El Piteco” tiene una escuela de Formación por parte del Ayuntamiento de Xochitepec, lleva muchos años trabajando en la formación de futbolistas en donde se han exportado jóvenes al equipos importantes como Monterrey y Cruz Azul; y dice, “estoy haciendo lo que me gusta”.

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: libro Zacatepec TOMO 1

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: libro Zacatepec TOMO 2

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

2.766 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like