Pablo Larios Iwasaki nació el 31 de julio de 1960, en Zacatepec, de padre mexicano y madre japonesa.
Desde niño jugó en los equipos infantiles, bajo la tutela de Fernando “La Cira” Dávila. Sus grandes dotes como portero fueron valoradas por los visores del equipo y es convocado para jugar en la selección juvenil de México que participaría en Japón en 1979, con José Moncebáez (ex portero de Zacatepec) de técnico. En japón Larios compartió la portería con Alberto Aguilar, solo jugó un partido, contra los locales, al lesionarse Aguilar en el minuto 29.
A su regreso estuvo en las reservas del Zacatepec, hasta que le llega su oportunidad porque el primer portero de los cañeros, Nacho Rodríguez, es convocado a la Selección Nacional y el portero suplente Romero, se lesiona.

Pablo Larios Iwasaki
Pablo Larios Iwasaki


El debut de Larios en Primera

Debutó en Primera División el 4 de enero de 1981, siendo entrenador Carlos Turcato, cuando Zacatepec goleó 5 a 0 al Atlético Español, Larios entró de cambio por Romero en el segundo tiempo, en la temporada de 1980-81.
La temporada 1981-82 la inicia como titular. Después de excelentes actuaciones, al regreso de Nacho Rodríguez de la selección, Larios conserva la titularidad, por lo que Rodríguez se va al Morelia.
En la temporada 1981-82, impone el récord del club de 653 minutos sin recibir gol, en 7 partidos.
Fue convocado a la selección nacional en 1983, participando en ella constantemente hasta 1991. Fue el portero titular de México en el mundial de 1986, en el cual la selección clasifica a cuartos de final y pierde en serie de penalties ante Alemania 4 goles a 1.

Pablo Larios Iwsaki, primer jugador de Segunda División convocado a la Selección Mexicana

Pablo fue el primer jugador ser convocado a la selección jugando en Segunda División, pues el Zacatepec descende en 1983, aunque es campeón y regresa al siguiente año a Primera División, cuando Pablo es contratado por el club Cruz Azul para la temporada 1984-85.

Con los cementeros alcanzó dos subcampeonatos en 1987 y 1989. Para la temporada 89-90 llega al Puebla FC con quien finalmente fue campeón de liga y de copa. A mediados de los años 90 se integra a los Toros Neza donde quedaría subcampeón en el Verano 97.

Pablo Larios se caracterizó por su estilo arriesgado de jugar el balón más allá de la portería, generalmente era muy seguro y espectacular, Jorge Campos, otro histórico portero mexicano considera a Larios como uno de los porteros más completos del futbol mexicano de todos los tiempos.

Desde las primeras convocatorias a Selección Nacional hasta sus últimas apariciones en Primera División con el Equipo Toros Neza en 1997, siempre destacó por ser figura de los diferentes clubes en los que militó, al grado de otorgarle el honor de ser Capitán del Puebla y del Toros Neza, equipos éstos, plagados de estrellas quienes junto a Larios lograron éxitos importantes en el fútbol mexicano.

Adquiere los libros de la historia del Zacatepec

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: libro Zacatepec TOMO 1

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: libro Zacatepec TOMO 2

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Francisco “Chomo” Larios. Calle Francisco I. Madero 4, frente al Coruco Díaz. Cel y Whatsapp (734) 1483992.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

1.621 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like