El poblado de Mazatepec fue fundado en donde ahora puede observarse el convento de San Lucas del siglo XVI; pero al secarse el manantial que lo abastecía, los frailes decidieron trasladar al pueblo hacia la parte baja.
El Convento de San Lucas está edificado sobre una loma, actualmente sólo existen ruinas de lo que fuera el claustro y en la parte posterior vestigios de la zona arqueológica prehispánica.
Frente al convento fue construido el Santuario en honor al Señor del Calvario en donde según la leyenda el 14 de septiembre de 1826 se le apareció a una mujer.
El Santuario se construyó sobre un teocalli, participando todo el pueblo en su edificación que se concluyó hasta 1857.
Actualmente se celebra en él la Feria del Quinto Viernes de Cuaresma, una de las más grandes del estado; aquí llegan miles peregrinos de todas partes de Morelos y estados circunvecinos, quienes pernoctan en el santuario, en terrenos baldíos y en casas particulares, otros se regresan el mismo día, pero todos llegan felices de estar frente a la imagen del Señor del Calvario Aparecido.
El 14 de septiembre los pobladores le llevan un arco de flores, acompañándolos la música de viento y al llegar, entonan las mañanitas.