Ubicado en el barrio indígena de Acapantzingo, al sur de la ciudad de Cuernavaca, en donde ocupa un predio de casi cuatro hectáreas en el que Maximiliano de Habsburgo fincó su casa de descanso, hace más de 150 años llamada la “Casa del Olindo”, y bautizada así en recuerdo de los personajes creados por el poeta italiano Torcuato Tasso: Olindo y Safronia, se halla el Jardín Etnobotánico y Museo de Medicina Tradicional y Herbolaria.

Museo Etnobotánico
Museo Etnobotánico

Es un espacio que se ha dedicado para conservar y preservar la colección nacional de plantas más grande del país, que forman parte de un conocimiento ancestral, como es la práctica de la herbolaria en Morelos y en otras regiones de México. La herbolaria es el uso de hierbas para atender padecimientos en la salud humana, que ha persistido a través de los años gracias a la existencia de plantas prodigiosas y al aprendizaje que han obtenido los curanderos, y de los mecanismos de transmisión oral entre las personas. El jardín etnobotánico alberga más de mil plantas vivas, cada una con un valor social importante, pues forma parte del saber popular y al mismo tiempo goza de una inherente importancia biológica y genética.

Museo Etnobotánico
Museo Etnobotánico

Cada una de esas especies vegetales han sido utilizadas por nuestros ancestros y aún ahora se les cataloga como plantas insecticidas, para teñir textiles y pieles y con algún uso ritual, forrajero, ornamental, condimenticio, alimenticio y, por supuesto, medicinal.

Entre las plantas que han servido para curar, están las que tienen propiedades antibióticas, desinflamantes, analgésicas, diuréticas, expectorantes o relajantes, sólo por citar algunas. La fresa, por ejemplo, ha sido utilizada para aliviar problemas digestivos. Algunas otras plantas, se les ha dado un uso alimenticio y condimenticio, tal es el caso del frijol, ajo, epazote y clavo, entre muchos otros. Especies distintas sirven para fines ornamentales, como el árbol ficus y las orquídeas y gardenias, sólo por citar algunos.

Museo Etnobotánico
Museo Etnobotánico

Hay algunas que son usadas para decorar espacios, como las cactáceas y agaves, sin olvidar los árboles sexualmente maduros, los cuales ya han fructificado, tienen flor y que no requieren de un riego constante. Otras especies, sirven para adornar espacios, como el alcatraz, hierba originaria de Sudáfrica, cuyas flores blancas se usan en arreglos florales, ó el tulipán-farol, que es un arbusto nativo de África, cuyas flores colgantes de color naranja o rojo, son utilizadas de la misma forma.

Museo Etnobotánico
Museo Etnobotánico

Una forma de dar un contexto antropológico e histórico al patrimonio histórico del jardín etnobotánico, es brindar un panorama a los visitantes sobre quienes utilizan esas plantas y de las implicaciones que tienen en nuestro país. Además se ofrecen talleres y cursos, exposiciones y visitas guiadas.

0 Shares:
You May Also Like
Ofrenda Dia de Muertos Ocotepec
Read More

Dia de Muertos en Ocotepec

Ocotepec, es uno de los más tradicionales barrios de Cuernavaca, está ubicado al nor-oriente de la ciudad, justo…
Artesanías en Cuernavaca
Read More

Platería y artesanías

En la ciudad de Cuernavaca es ya tradicional la venta de platería, proveniente principalmente de Taxco, Guerrero. Un…
San Anton
Read More

Barrio de San Antón

El nombre indígena nahoa del poblado de San Antón fue “Analco” que quiere decir “Del otro lado del…
Museo Brady
Read More

El Museo Brady

Conocí a Robert Brady sólo de vista, en un par de ocasiones lo vi cuando desayunaba en el…