Antiguo Convento de la Asunción.

El convento de la Asunción, primer edificio del conjunto, fue edificado por los franciscanos en el siglo XVI. Hoy está inscrito en la lista de patrimonio mundial por la UNESCO.

Fue iniciada la construcción de este conjunto conventual entre 1525 y 1529 y probablemente terminado en 1552. En 1891 fue convertido en Catedral, al crearse la Diócesis de Cuernavaca.

Catedral de Cuernavaca
Catedral de Cuernavaca

En el interior del templo, existen frescos que nos remiten a la vida de San Felipe de Jesús, así como una imagen de Jesús en plena ascensión y no crucificado, como en la mayoría de los otros templos; cuenta con una puerta porciúncula orientada al norte como signo inequívoco de las construcciones franciscanas; en el sotocoro, donde se concentra su tracería gótica, puede verse una de las primeras representaciones de la Virgen de Guadalupe.

Catedral de Cuernavaca
Catedral de Cuernavaca

En el claustro alto del convento se encuentra la Pinacoteca de la Catedral y en el claustro bajo podemos admirar la pintura mural del siglo XVI y la escultura de San Cristóbal con el niño Jesús a cuestas, hermosísima figura de madera polícroma, considerada una de las más importantes de la época virreinal, incluso ha sido expuesta en otros lugares del país y del extranjero; existe también una pequeña tienda de artículos religiosos y libros del tema.

Catedral de Cuernavaca
Catedral de Cuernavaca

El templo de la Tercera Orden de San Francisco, que ocupa el lugar de lo que seguramente era una capilla posa, es un magnífico ejemplo del arte barroco popular, en su fachada mezcla elementos típicamente españoles con personajes indígenas, así como un retablo de estilo churrigueresco con magníficas tallas estofadas y doradas. Se atribuye su construcción al presbítero Nicolás Jerez en 1722.

Catedral de Cuernavaca
Catedral de Cuernavaca

La Capilla Abierta de San José, construida antes que el templo, muestra grandes arcos y contrafuertes probablemente agregados posteriormente, cuenta con la peculiaridad de que no se erigió perpendicularmente al eje del templo principal como en todos los conventos del siglo XVI, sino paralela a él.

El templo del Carmen fue realizado en un estilo neogótico, edificado bajo la supervisión del padre Miguel María Vélez a finales del siglo XIX y principios del XX.

La capilla de Nuestra Señora de los Dolores fue edificada probablemente en el siglo XVII, es una sencilla construcción, con portada de medio punto, con paños lisos y una sola nave; está ubicada junto a la capilla abierta y a la puerta principal del conjunto.

Recientemente se inauguró el Museo de Arte Sacro en la parte trasera de la Capilla Abierta.

Catedral de Cuernavaca
Catedral de Cuernavaca

La Catedral de Cuernavaca se ubica en el cruce de las calles Hidalgo y Avenida Morelos.

2 Shares:
You May Also Like
Tacos acorazados
Read More

Los tacos acorazados

La familia de Gabino Valencia Sánchez, quienes fueron los creadores a nivel nacional de los “tacos acorazados”, fue…
Zona arqueologica de Teopanzolco en Cuernavaca
Read More

Zona arqueológica de Teopanzolco

Teopanzolco, palabra náhuatl que significa “En el templo viejo”, fue en tiempos prehispánicos un importante centro político-religioso, vecino…