El Club Zacatepec es uno de los equipos con más tradición en el fútbol mexicano. Su historia se remonta a 1937. Cuando inician los trabajos de construcción del Ingenio “Emiliano Zapata”, llega a la zona una enorme cantidad de trabajadores especializados de todas partes del País, como electricistas, mecánicos, herreros, maquinistas, entre otros, pues antes de este suceso, Zacatepec era una región eminentemente agrícola.

Ingenio de Zacatepec
Ingenio de Zacatepec


Quedaban pendientes muchas cosas cuando terminó el periodo armado de la Revolución Mexicana. Cuando surgió la candidatura de Lázaro Cárdenas, entre Rubén Jaramillo y el General nació una alianza natural con base en la lucha por los intereses del pueblo. Cárdenas recibió a la comisión de los campesinos de Morelos en el balneario de Agua Hedionda, en Cuautla. Ahí platicaron y decidieron unir fuerzas. El gobierno construiría un gran ingenio azucarero con todos los adelantos tecnológicos en el corazón del estado de Morelos; sería una cooperativa la que lo poseería y administraría. Solórzano, cuñado de Cárdenas, se encargaría del proyecto. En cuanto Cárdenas asumiera la presidencia, se iniciaría su construcción. Y lo que prometieron, lo cumplieron: los dos eran gente de palabra.
La colocación de la primera piedra del nuevo ingenio se hizo el 5 de febrero de 1936, y fue terminado dos años después, la maquinaria fue instalada por la compañía Fulton Iron Works, de San Luis, Missouri. En el salón principal de la secundaria “Revolución Social Núm. 5” de Cuernavaca, que después sería la “Froylán Parroquín García” o la Secundaria Uno, el 19 de febrero de 1938 se fundó la cooperativa de Ejidatarios, Obreros y Empleados del ingenio “Emiliano Zapata” de Zacatepec, Morelos. Esta asamblea la presidió el licenciado Eduardo Suárez, secretario de Hacienda y Crédito Público, y el acta constitutiva y los estatutos de la cooperativa fueron firmados por Enrique González Aparicio y Adolfo López Mateos; este último, futuro presidente de México.

Ingenio de Zacatepec en 1937
Ingenio de Zacatepec en 1937


El 5 de febrero de 1938 el presidente de la República Mexicana Lázaro Cárdenas del Río inauguró las instalaciones del Ingenio, con fines sociales, para mejorar las condiciones económicas de los pobladores del sur de Morelos. En este contexto nació la decisión de elevar a la categoría de municipio a Zacatepec. De este modo, el 25 de diciembre de 1938, el Gobernador del Estado, Elpidio Perdomo, promulgó el decreto N.º 17 por el que:
“Art. 1.º.- Se crea el municipio libre de Zacatepec, Morelos, que quedará formado con la extensión que comprende las ayudantías de Tetelpa, Galeana (la antigua hacienda de San Nicolás) y Zacatepec, siendo ésta última la cabecera del citado municipio y conservando cada una de ellas la denominación y límites que actualmente tienen”.
En aquel entonces, la cabecera municipal era únicamente el ingenio azucarero y la hacienda vieja, así como unas cuantas casas de obreros y jornaleros. Las comunidades de Galeana y Tetelpa eran comunidades más antiguas aunque no muy pobladas pero, gracias a la prosperidad del ingenio “Emiliano Zapata”, Zacatepec comenzó a experimentar un flujo migratorio importante con la llegada de personas que eran atraídas por las fuentes de empleo que se generaban en el municipio procedentes principalmente de los estados de México, Puebla, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Veracruz. Poco a poco Zacatepec comenzó a tomar relevancia a nivel estatal y nacional hasta convertirse en uno de los municipios más importantes del Estado de Morelos solo después de Cuernavaca y Cuautla, debido a la gran organización que existía en torno al Ingenio Emiliano Zapata, siendo este periodo de auge cuando se construyeron obras de gran relevancia para la sociedad como el Instituto Tecnológico de Zacatepec, el campo experimental, el Hospital Regional del IMSS, y se desarrollaron instalaciones para la práctica deportiva de los trabajadores, como frontón, futbol, basquetbol, beisbol y la alberca olímpica.

Ingenio de Zacatepec con la alberca olimpica
Ingenio de Zacatepec con la alberca olimpica


Un gran impulso para la práctica del futbol fue la fundación de la Liga Cañera, con equipos de Mazatepec, Tetecala, Jojutla, Puente de Ixtla, Zapata, Tlahuicas, Xochitepec, Miacatlán, Los Arcos y Zacatepec, sus fundadores fueron el Doctor Federico González “La Lika”, “El Chino” Flores y Fernando Fernández, con el apoyo y las ideas de Arturo “El Tigre” Betancourt, aunque es preciso señalar que la liga cañera se fundó en 1956, después de que el equipo Zacatepec fuera profesional.
Es necesario recordar que en 1943 se había iniciado en México el futbol profesional con la creación de la Liga Mayor (hoy Primera División) con 10 equipos, aunque por medio de expansiones y abandonos fue cambiando el número de participantes a través de los años, expandiéndose por todo el País la popularidad del balompié.

Zacatepec en los años 40s
Zacatepec en los años 40s


El primer equipo que representó a Zacatepec en el futbol organizado, se formó después de haber competido y representado al estado en varios campeonatos nacionales amateurs, desde finales de los años treinta y principios de los años cuarenta, en los que se formaba la selección del Estado de Morelos con la mayoría de jugadores que tenía el ingenio de Zacatepec y tras haber ganado el campeonato nacional en Durango, en 1946, se buscó la fundación de un equipo para participar en el futbol profesional —por injerencia directa de personas como el inolvidable “Viejo” Cruz, un gran impulsor del fútbol morelense; así como Gabriel y Eduardo Díaz Garcilazo, empleados y jugadores en ese equipo y con el apoyo del gerente del Ingenio “Emiliano Zapata” en Zacatepec—.

Horacio Casarin cuando iba a Zacatepec a jugar cascaritas de futbol con los trabajadores del ingenio
Horacio Casarin cuando iba a Zacatepec a jugar cascaritas de futbol con los trabajadores del ingenio

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-621424353-libro-historia-del-club-de-futbol-zacatepec-1951-1985-_JM#position=3&type=item&tracking_id=09ddb0c9-a3da-4572-8b93-b0ba0d3143b4

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-792570684-tomo-2-libro-historia-del-zacatepec-1985-2004-_JM#position=1&type=item&tracking_id=d9b37ebf-2103-43b6-98ba-7793cdd3390c

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

2.537 lecturas
0 Shares:
You May Also Like