El defensa José Antonio Roca estuvo once inolvidables años con Zacatepec donde brilló intensamente. Jugó en el futbol profesional 21 años y siempre lo hizo de titular en cualquier equipo a donde iba, hasta que llegó al Atlante y al entrenador se le ocurrió mandarlo a la banca y como no estaba acostumbrado, se retiró.
José Antonio Roca nació en Ciudad de México el 24 de mayo de 1928.
Extraordinario jugador como defensa izquierdo, era sobrino del “Chamaco” García del equipo los Once Hermanos del Necaxa, sin embargo debutó en el Asturias en 1947 y fue hasta 1950 en que jugó para el Necaxa.

Ernesto “Chueco Candia, José Antonio Roca y Carlos Turcato.
Ernesto “Chueco Candia, José Antonio Roca y Carlos Turcato.


Llegó al Zacatepec en 1955, con el que consiguió los dos títulos de liga, dos de copa y un campeón de campeones, saliendo del equipo cuando este desciende en 1963. Se fue a jugar al Atlante equipo en el que se retiró en 1969.
Roca se asoció con Raúl Cárdenas, Panchito Hernández y con Héctor Ortiz y pusieron una granja de pollos en lo que es ahora la colonia Plan de Ayala sobre la carretera que va de Cuatro Caminos a Santa Rosa Treinta, para dar trabajo a la gente de la zona cañera, como les fue bien pusieron otra en la población de Tetelpa, que todavía está porque a la cancha le pusieron el nombre de las “Ex-Granjas”.
Tras acabar su ciclo como futbolista, Roca tenía un puesto administrativo en la Federación Mexicana de Fútbol, ya que era Contador Público Titulado y fue Guillermo Cañedo de la Bárcena quien lo llevó a la dirección técnica del América y alcanzaría sus mayores éxitos. En su primera etapa al mando de los Azulcremas le entregó a este equipo el primer título que se disputó bajo el sistema de liguilla venciendo al Toluca en la temporada 1970-71, poco después bajo su dirección obtendrían el campeonato de copa de 1973-74 estableciendo una marca de 24 partidos invicto, teniendo como figuras a Carlos Reinoso y Enrique Borja.
Siendo entrenador del América, Arturo Betancourt, dirigente de Zacatepec se le acercó con la intención de traerlo como técnico, Roca le dijo: “Tigre”, por el momento tengo ofrecimientos de cuatro de los mejores equipos de México que me dan lo que Zacatepec no puede darme, pero soy tu amigo y tu compadre, y si tu me lo pides yo voy a los Cañeros. Pero el “Tigre” le dijo: Yo se muy bien esto, mejor no te llevo compadre. No era posible porque estaba en su momento cumbre como entrenador y le ofrecían el triple de lo que Zacatepec podía pagarle.
Como entrenador también vivió uno de los momentos más amargos de su carrera con la selección mexicana que asistió al mundial de 1978, misión en la cual fracasó quedando en el último lugar. Roca se retiró como director técnico en 1988 y se dedicó a entrenar equipos amateurs. Falleció en la Ciudad de México, el 4 de mayo de 2007.

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: libro Zacatepec TOMO 1

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: libro Zacatepec TOMO 2

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

824 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like