En 1948 Don Rodrigo Ampudia del Valle desarrolló los estatutos para crear el Club Social y Deportivo “Zacatepec”, marcando un inicio para llegar al profesionalismo.
El gerente del ingenio, pidió a quienes conocían a más jugadores que los acercaran; en ese momento lo principal era conseguir un entrenador, ya que la selección de Morelos, con la mayoría de jugadores de Zacatepec, habían ganado el título en Durango y Acapulco y lo primordial era que tuvieran al frente a alguien que sí supiera de fútbol. Entonces se recurrió a la “Lika” González y a Jesús “Chino” Flores, quien conocía un joven entrenador en el Distrito Federal, con el que había trabajado como compañero en la fábrica COVE, donde hacían instrumentos musicales para el Ejército y había jugado con él en la capital mexicana, por lo que se le autorizó traerlo al ingenio para valorar las posibilidades de tomarlo como el director técnico que permitiera un desarrollo en este deporte; así fue como llegó Ignacio Trelles Campos a llenar ese puesto de entrenador y a iniciar el fútbol profesional en el histórico equipo, y quien con el tiempo llegó a ser el mejor entrenador mexicano de todos los tiempos.

Nacho Trelles y Chino Flores
Nacho Trelles y Chino Flores


Trelles, estaba retirado del fútbol por una lesión que tenía en la rodilla producida cuando jugaba con el Atlante en Primera División, el día de su debut,
—fue fracturado por su gran amigo el “Pulques” León—. El “Chino” Flores convenció a Nacho y se lo trajo al Zacatepec. Esto fue después que se ganó el Campeonato Nacional en Acapulco en 1949, por lo que con la llegada de Nacho se armó un gran equipo y se fueron a otro nacional en Cuernavaca en 1950, el cual también ganaron.

La Cancha de futbol del Zacatepec
La Cancha de futbol del Zacatepec, antes de construir el estadio Agustín Coruco Díaz.


Desde aquel entonces la gente seguía a Zacatepec, les llamaba mucho la atención su forma de jugar porque eran muy entregados, también les llamaba la atención porque era algo nuevo, no sabían dónde quedaba Zacatepec y esto acarreaba a cientos de aficionados que llegaban para apoyarlos y la verdad, el equipo no los defraudaba.


Llegó a la gerencia del ingenio Don Eugenio Prado. Don Eugenio se dio cuenta de lo que había hecho Zacatepec con tres campeonatos logrados y respaldó el trabajo de los hermanos Díaz Garcilazo para inscribir al equipo en el Torneo Nacional de Reservas como Zacatepec.


Poco tiempo antes, el 2 de septiembre de 1947, se habían publicado las bases para la creación de la Segunda División Nacional de Ascenso, la cual proveería un equipo que ascendería a la Primera División Nacional, en ese entonces llamada Liga Mayor. De este tema hablaron los hermanos Díaz Garcilazo con el gerente Eugenio Prado, a quien le hicieron ver la oportunidad, aunque lejana, pero importante, de subir al escalón más alto del fútbol nacional y una vez conseguida la autorización del gerente, se procedió a la realización de los trámites de inscripción del equipo, así como la adecuación de la cancha —lo que años más tarde sería el mítico Estadio Agustín “Coruco” Díaz—, que por reglamento debía tener un cupo mínimo en sus tribunas, y todo lo necesario para jugar en este torneo de la Segunda División.


Después de haber cubierto todos los requisitos para el ingreso a la Segunda Divisón tuvieron que pasar tres años para que por fin se consolidara la liga, la tardanza se debió a que entre 1948, 1949 y 1950 se realizó la fusión entre la Federación Mexicana de Futbol y la Liga Mayor, desapareciendo ésta última debido a que no se encontró el apoyo y reconocimiento por parte de la FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado).
Mientras esto sucedía, se realizó la formalización del Zacatepec como asociación deportiva, ante notario público el 8 de junio de 1951, quedando legalizada por los señores Eugenio Prado, Ing. Carlos Prado, el C.P. Juan Manuel Canales, Eduardo Díaz Garcilazo, Ing. Guillermo Uribe Flores, Lic. Carlos Alvelaiz, Ing. Jesús Fuentes Parra, Ing. Juan Esponda, Francisco Fernández, Dr. Federico González Anaya, Luis Alfonso Lamas, Ing. Gustavo de la Parra, Dr. Roberto Cardona, Alberto Mendoza Mestas, Alfonso Alemán Luna, Próspero Herrera Mendoza, Gonzalo Pastrana, y Marco Aurelio Gómez, todos ellos empleados del ingenio.

Nacho Trelles
Nacho Trelles


Con la unificación del futbol mexicano, se aceleró la creación de la Segunda División Profesional, los equipos que fundaron la Segunda División fueron: Zamora, Morelia, Toluca, Pachuca, Irapuato, Querétaro y Zacatepec.
Y justamente es ahí el momento de arranque del profesionalismo del fútbol en Zacatepec.

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-621424353-libro-historia-del-club-de-futbol-zacatepec-1951-1985-_JM#position=3&type=item&tracking_id=09ddb0c9-a3da-4572-8b93-b0ba0d3143b4

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-792570684-tomo-2-libro-historia-del-zacatepec-1985-2004-_JM#position=1&type=item&tracking_id=d9b37ebf-2103-43b6-98ba-7793cdd3390c

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

743 lecturas
0 Shares:
You May Also Like