Rolando Borja nació el 14 de octubre de 1965, en Paso de Arena, Guerrero, una comunidad muy cerca de Ciudad Altamirano, en tierra caliente.
Es hijo de Doña Herminia de la Sancha y don Abel Borja.
La familia Borja llegó a Galeana, muy cerca de Zacatepec, cuando Rolando tenía apenas 5 años, pues su padre, cortador de caña, estuvo trabajando para abastecer de caña al Ingenio Emiliano Zapata.

Rolando Borja
Rolando Borja


Su madre, profesora, también encontró trabajo por estas tierras, estableciéndose en 1970.
Rolando de pequeño, cuando estudiaba la primaria jugaba voleibol. Fue hasta que cursaba la secundaria cuando empezó a tomarle el gusto al futbol, al jugar con sus amigos de la calle y luego en equipos formados en el barrio.
Sus padres pudieron establecer un negocio en Galeana, sus clientes y amigos veían a Rolando jugar futbol y lo animaban a que se fuera a probar al Zacatepec, pues le veían muchas aptitudes para el juego.

Rolando Borja llega a las fuerzas básicas de Zacatepec

Finalmente Rolando se animó y llegó por vez primera a las fuerzas básicas del club para entrenar, pero no soportó el ritmo de entrenamiento al que no estaba acostumbrado, así que decidió abandonarlos.
Después de un tiempo nuevamente fue a probarse, ahora ya con la idea de aguantar más y lograr quedarse. Así Rolando estuvo realizando todo el proceso con los profesores Mario Marquina, Cira Dávila, Piteco Sánchez, Nelson Festa y Jorge Valverde.
Fue en la temporada 1984-1985, cuando Rolando finalmente debutó en Primera División con tan solo 18 años bajo las órdenes del Bigotón Vela, cuando el Zacatepec enfrentó al equipo de Coyotes Neza.

Debut soñado

“Ese partido lo jugué como contención y en una jugada al ataque, Triquis Sotelo me pidió que me subiera a apoyar, el balón salió rebotado y lo tomé desde afuera del área para anotar mi primer gol en mi debut, imagínate la alegría que sentí, fue un debut soñado y con tan solo 18 años, con ese gol nos fuimos al frente del marcador” nos cuenta Borja.
Ese partido terminaría empatado a uno. Su segundo encuentro fue el recordado encuentro ante el América, en el Coruco Díaz, partido que ganaron los cañeros uno a cero con tanto de Ezequiel Gaytán.Y aunque cerraron bien la temporada, no pudieron evitar el descenso.
Rolando continuó en el Zacatepec, desempeñándose como defensa central o lateral en segunda división, teniendo excelentes temporadas.

Rolando Borja
Rolando Borja con el equipo Zacatepec. Primero de izquierda a derecha, de pie.


Borja jugó la final ante Pachuca, cobrando uno de los penales, el cual anotó.
En 1994, Jorge el Coco Gómez, quien había sido su entrenador en Zacatepec, decide llevarse a Borja, al Che Castrejón y a Genaro Torres, para reforzar al Toros Neza en Primera División, en donde jugó una temporada.
Al terminar esa temporada, el Toros Neza compró al equipo Zacatepec y Borja regresó a los cañeros, con la consigna de poder subirlo a Primera División.
Durante un partido amistoso contra el América, en un tapón, Rolando Borja se lesionó la rodilla izquierda lo que motivó su retiro a la edad de 33 años.
Rolando tuvo dos hijos con Erika Brito, Karla y Rolando.
Al retirarse del futbol profesional, Rolando Borja se fue a vivir a los Estados Unidos, en las Vegas en donde estuvo varios años, regresando a Morelos por problemas familiares, desde entonces sigue ligado al futbol.

Completa tu colección de libros

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: libro Zacatepec TOMO 1

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: libro Zacatepec TOMO 2

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

4.244 lecturas
1 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like