Armando “Piri” Vara, nació el 9 de diciembre de 1975, en Zacatepec, Morelos. Hijo de Dionisio Vara y Agripina Quintero.
Desde niño siempre tuvo la ilusión de jugar futbol profesionalmente, por su baja estatura y su rapidez para jugar al futbol en la Colonia Manzanares, fue bautizado con el mote de “pirinola”, apodo que se fue acortando conforme crecía, llegando a ser conocido en el futbol mexicano, como Armando “Piri” Vara.

Armando "Piri" Vara
Armando “Piri” Vara

Piri Vara inició la práctica del futbol organizado en el Seguro Social de Zacatepec, jugando varios torneos entre Unidades Deportivas del Seguro Social en todo Morelos.
Llegó a formar parte de la Selección del Estado de Morelos, en categoría juvenil, participando en varios torneos nacionales.
Llegó a probarse al Club Zacatepec, en donde estuvo dos años entrenando con las reservas, mientras crecía su calidad de juego.

El paso de Piri Vara por el Avispones de Morelos

Su siguiente oportunidad en el futbol profesional, fue con el Avispones de Morelos, de la Tercera división.
“Ese año hicimos un buen torneo, metimos muchos goles y calificamos a la liguilla, pero por problemas de la directiva con la Federación, no nos permitieron jugar la liguilla”.
Al inicio de la siguiente temporada, se abrieron visorías para jugadores en el Zacatepec por parte de Roberto “El Monito” Rodríguez, que era el entrenador cañero y un ícono del futbol en Morelos, y Armando nuevamente se presentó a las pruebas, quedándose en el equipo.

Su debut con los cañeros

El ansiado debut profesional con el Zacatepec, se dio en 1997, en la media cancha.
Tuvo la oportunidad de jugar la final ante Tigrillos, que perdió el Zacatepec en Monterrey, siendo jugador titular.
También participó en la gran temporada de invierno 1999, en la cual el Zacatepec, llegó a la final en contra de Irapuato.

La calidad de Piri Vara, no pasó desapercibida para el equipo Neza, con quien jugó la siguiente temporada, llegando a la final contra La Piedad.

“Ese año hubo dos plazas para subir a primera división, La Piedad tuvo la primera plaza, al ganarnos la final, se iba jugar otra serie entre Veracruz, recién descendido y Nosotros, para ver quien se quedaba con el otro boleto, pero se inventaron que con un pago, Veracruz podía quedarse en Primera División y ya no nos permitieron jugar esa serie”.

Regresó Piri Vara a jugar con el Zacatepec, en la última etapa del club en tierras cañeras, le tocó jugar el último partido de la franquicia original en el Coruco Díaz, en diciembre de 2003.
Para el siguiente año, ya como Leones Morelos, Piri Vara jugó en Xochitepec, donde nuevamente calificaron, siendo eliminados en semifinales.

Piri Vara en la primera división

Pri Vara jugó dos temporadas en Primera División, con los Toros Neza al mando de Nelson Sanhueza y con el Morelia a préstamo.
Después de su retiro, Armando Piri Vara trabajó en la dirección municipal del deporte en Zacatepec y actualmente labora en el CAPUFE.
Está casado con Eunice Alquicer Galván y tiene tres hijos, Sandra, Armando y Kenia.

Este texto forma parte del tomo 2 del libro del Zacatepec

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: libro Zacatepec TOMO 1

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: libro Zacatepec TOMO 2

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Francisco “Chomo” Larios. Calle Francisco I. Madero 4, frente al Coruco Díaz. Cel y Whatsapp (734) 1483992.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

4.558 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like