Su nombre proviene del náhuatl “Ahuacatl” aguacate y “Titlán” abundancia, es decir, “Donde abundan los aguacates” o “Entre los aguacates”.
Santa María Ahuacatitlán está al norte de la ciudad de Cuernavaca. Desde la ciudad de México se puede llegar por la carretera federal México – Cuernavaca.
Como casi todos los pueblos antiguos, se desarrolló alrededor de su templo principal, en este caso dedicado a la Asunción de María, edificado por los franciscanos en el Siglo XVII.
En la época de la revolución, los pobladores de Santa María no abandonaron su tierra, como lo hicieron las comunidades aledañas, ellos aguantaron y aun participaron en encuentros bélicos entre los federales y los zapatistas. Ahí nació Genovevo de la O, uno de los generales zapatistas más destacados, comisionado por Emiliano Zapata para defender el norte del Estado de Morelos de la llegada de los federales.
Entre los lugares de interés turístico en Santa María están, en el ámbito gastronómico, los restoranes “La Nacional”, “Las Truchas”, “La Fonda Verónica”, “Irma y sus muchachas” y el “Club Santa María”.
“Las Truchas” es un restaurante especializado en mojarras y truchas, muy popular en Santa María, al que se llega desde la calle central principal Gral. Francisco Villa, al final del pueblo hacia el poniente del mismo, pasando el parque de Los Ahuehuetes y el campo de fútbol.
“La fonda Verónica” en la calle Nacional, cerca del km 69 abrió sus puertas desde 1975 y es una de las más representativas y populares de Santa María.
El Club Santa María es un parque de recreación que cuenta con cabañas, canchas deportivas, albercas y restaurantes. Está ubicado en carretera Federal a México, en el kilómetro 68.5, en la calle Colina.
En Santa María se encuentra también el Estadio Centenario, que cuenta con pista de tartán para correr, campo de beisbol, instalaciones para practicar boxeo, taekwondo y otras disciplinas.