José “Bigotón” Vela Palos, nació en Aguscalientes el 19 de marzo de 1924.
De muy niño fue a radicar al Distrito Federal a la colonia 20 de noviembre. Su infancia fue muy difícil, pues desde pequeño tuvo que hacerse cargo de su familia por el abandono de su padre.
Jugó futbol con el equipo de Cinematografistas, con los participó en los campeonatos nacionales amateurs de los años cuarentas.
Por sus grandes dotes futbolísticas fue invitado a venir a Zacatepec. En el ingenio le ofrecieron empleo como oficinista.

José "Bigotón" Vela Palos
José “Bigotón” Vela Palos


Vela formó parte del equipo campeón de Segunda División en 1951, con el cual llegaron a Primera División y se mantuvo como titular en el equipo muchos años, logrando los dos campeonatos de liga, campeonatos de copa y campeón de campeones.
Por sus grandes actuaciones como defensa lateral, fue convocado a la Selección Nacional.
Dueño de una envidiable condición física, producto de la disciplina en el deporte que desarrolló desde su juventud.
Al retirarse como jugador, José Vela siguió trabajando en la institución preparando a los jóvenes en las reservas de Zacatepec, junto con otros ex jugadores. Por su profesionalismo, en 1964 recibe la oportunidad de dirigir al primer equipo, en sustitución de Fernando García. Dirigió al Zacatepec en esa primera etapa en tres temporadas, hasta 1966.
Tiempo después se fue al Toluca, como auxiliar de Ignacio Trelles, es allá donde desarrolla una excelente carrera como director técnico y fomenta grandes amistades como Don Arsenio Farell y Don Nemesio Diez quienes marcaron su vida fuera de lo profesional.
En la temporada 1983-84 vuelve a dirigir al Zacatepec en Segunda División, haciéndolos campeones e inicia la siguente temporada dejando al equipo en 1985, meses antes del fatídico descenso a la Segunda División.
Pero José Vela Palos, se distinguió además de su brillante carrera deportiva, en su vida particular, pues fue una persona integra, honrada, honesta y leal a sus principios.
Pues aunque tuvo la necesidad de trabajar desde niño, como peón de albañil, antes de terminar la primaria. Siendo el primogénito de seis hermanos.
Con enorme orgullo fue a recibir su certificado de primaria, a pesar de ir con ropa rota y huaraches. No pudo estudiar más, pues su padre los abandonó y dejó en la miseria.
Se esforzó por darle carrera a sus hermanos, a todos. A su madre una casa digna, misma que terminó cuando jugó para el Zacatepec.
Sirvió al Ejército Nacional durante un año, lugar donde aprendió de la lealtad y la disciplina que lo acompañarían durante toda su vida.
Casado con Elena Bahena de Vela, enamorado de ella hasta su muerte.
Les dió una carrera también a sus hijos José Vela Bahena como Médico Gineco Obstetra, Luz Elena Vela Bahena, Rosa María Vela Bahena y un excelente ejemplo de vida.
Vivió como pocos, disfrutó de su trabajo y alcanzó el éxito, ese que viene por añadidura al esfuerzo y a la integridad, con misma devoción para su trabajo que para su familia.

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-621424353-libro-historia-del-club-de-futbol-zacatepec-1951-1985-_JM#position=3&type=item&tracking_id=09ddb0c9-a3da-4572-8b93-b0ba0d3143b4

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: https://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-792570684-tomo-2-libro-historia-del-zacatepec-1985-2004-_JM#position=1&type=item&tracking_id=d9b37ebf-2103-43b6-98ba-7793cdd3390c

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

1.583 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like