La Hacienda de San José Vista Hermosa fue fundada en 1529 por Hernán Cortés, conquistador de México, Señor y Capitán de la Nueva España y de los Mares del sur.
Como recompensa por sus conquistas, Carlos V, Rey de España y Emperador de Alemania, honró a Hernán Cortés con el título de Marqués del Valle de Oaxaca; concediéndole señorío y derechos sobre 23,000 vasallos, pueblos y una vasta extensión de tierras.
La Hacienda de San José de Vista Hermosa fue centro de la vida, cultura y actividad de la comarca. Careciendo de hierro y madera, fue construida de piedra con las proporciones de una fortaleza, rodeada de colosales muros. Incluyó en sus dominios el edificio residencial, caballerizas, establos y las magníficas instalaciones de piedra usadas en la refinería de azúcar. Las paredes de 6 pies de espesor, con sus recios arcos en clásico estilo virreinal, dan una idea de que los constructores no desconocían los peligros a que estaban expuestos.
Época virreinal
Don Martín estableció su residencia en el Palacio que habitó Moctezuma (hoy Monte de Piedad) en el Distrito Federal. Se formó un complot en contra del Virrey y las reuniones tuvieron lugar en las propiedades de Don Martín. Según varios historiadores, su sitio preferido fue la Hacienda Vista Hermosa.
Don Fernando Cortés Ramírez de Arellano, nieto del conquistador, muere antes que su padre y su hermano Don Pedro.
Don Pedro llega al poder luego de una acalorada batalla legal contra la esposa de su hermano sobre la herencia. Con objeto de obtener el fallo, trajo de España una copia fiel del testamento de Cortés, y como resultado de esto, México es hoy en día depositario de tan valioso documento.
En 1621, Don Pedro Cortés Ramírez de Arellano vendió la Hacienda Vista Hermosa a Fray Juan de Dios Guerrero, caballero de la orden de Calatrava, por lo cual la Hacienda perteneció al Conquistador y a su descendencia de 1529 A 1621.
En los comienzos del siglo XVIII, la Hacienda es vendida a Don Gabriel Yermo quien perfeccionó el acueducto y abrió nuevos campos para la caña de azúcar. El agua que corre por ese acueducto desemboca y forma parte de lo que hoy es el Lago de Tequesquitengo. Después la Hacienda perteneció a Don Ignacio Romero Vargas quien en 1820 la vendió a Don Manuel Vicente Vidal. Siendo propiedad de esta familia hasta 1910, cuando estalló la revolución. En este año Emiliano Zapata arrojó de la Hacienda a su viuda e hijos, quemó el alcohol y distribuyó entre los campesinos el azúcar.
Época revolucionaria en San José Vista Hermosa
Al final, después de las varias batallas revolucionarias, las ruinas que quedaron fueron los únicos restos de la pompa y gloria de la Hacienda.
En 1945, la casi destruida Hacienda fue adquirida por Fernando Martínez y Fernando González, deseosos de reconstruirla y darle otro fin: Convertirla en un destino turístico.
La empresa propietaria respetó el estilo arquitectónico original y utilizó como base sólidas sus cimientos, arcadas y columnas antiguas construyendo habitaciones, salones e instalaciones funcionales, que armonizan con el anterior decorado. En 1947 abre sus puertas al público para convertirse en el prestigiado Hotel Hacienda Vista Hermosa que es hoy. Además de su excelente restaurante, una alberca monumental, amplios jardines y una preciosa capilla donde se celebran bodas y otros eventos religiosos.
La Hacienda San José Vista Hermosa pertenece al municipio de Puente de Ixtla y está a unos 10 minutos de Tequesquitengo, en donde puedes practicar toda clase de deportes acuáticos.
4.365 lecturas