En la cabecera municipal de Xochitepec, se encuentra el antiguo convento de San Juan Evangelista, fundado por los Franciscanos en el siglo XVI, tuvo su inicio como una pequeña capilla a lado sur del actual edificio, posteriormente fue creciendo hasta convertirse en un convento de estilo neoclásico, en 1881 se terminó de construir la cúpula, posteriormente fue dividido quedando la Capilla del lado Sur de la Calle y el Convento del lado norte, actualmente es es Centro Cultural Xochitepequense y oficinas del gobierno municipal.
La Parroquia fue nombrada Vicaría Fija por el Arzobispo de México Francisco Aguilar, en 1687. En 1691 fue entregada como convento, atendido por frailes frnaciscanos, siendo el primer fraile Manuel Villanueva.
En 1757 fue secularizada por el bachiller Juan Anronio de Aramburu. En 1760 el ilustrísimo Sr. Don Manuel Joseph Rubio y Salinas la convirtió en parroquia, administrada por los frailes Del Moral, atendiendo las poblaciones de Xoxocotla, Ahuehuetzingo, Alpuyeca, Temixco, Puente, Xochitepec, Chiconcuac, Molotlán, La Huerta, añadiéndose después Tetelpa, Panchimalco, Tlatenchi y Hacienda de Guadalupe, siendo párrocoen 1872 el Dr. Francisco García, se continuó la construcción, con aportación del diezmo y material por parte de los feligreses, faltando por terminar uno de los dos campanarios, como actualmente la conocemos.
El sismo de 2017 dañó severamente el templo, por lo que se construyó una parroquia provisional en el atrio.