Originario de la Ciudad de México, Federico nació el 15 de enero de 1959. Sus padres son Federico Maya Mejía y Andrea Morín Guzmán.

El futbol estuvo arraigado en su familia desde siempre, pues su papá y sus tíos practicaban futbol amateur en diversos equipos de la capital, como el “Limpias y Transportes”, del DDF y en el Huracán Sevilla, uno de los equipos amateurs más famosos de México.

Antonio Federico Maya
Antonio Federico Maya

Sus inicios en Huracán Sevilla

A los 13 años lo invitaron a participar en el Huracán Sevilla, jugando como extremo, por ambas bandas. Después de mucho esfuerzo, Federico integró el equipo que participó en el Torneo de los Barrios en la temporada 75-76.

Su equipo llegó a la liguilla, pero fue eliminado, sin embargo el buen juego de Maya no pasó desapercibido, por lo que fue solicitado para reforzar al equipo Granjas México, con el cual llegó a la final del torneo que disputó en el Estadio Azteca.

Después del exitoso torneo, integró la selección amateur del Distrito Federal, ahí lo vio un promotor que lo invitó a probarse con las chivas del Guadalajara.

Antonio Federico Maya, llega al Guadalajara

“Eramos como 11 o 12 jugadores que fuimos con casa y comida por un mes, para hacer pruebas con el Guadalajara, eso fue en 1977, de todo el grupo sólo nos quedamos 2. En ese entonces el entrenador era Diego Mercado”, nos platica Federico.

Así Federico Maya fichó con el Guadalajara, teniendo como compañeros a Víctor Rangel, Gabriel Márquez, Hugo Díaz, Willy Gómez, Aurelio Martínez, Aurelio Hernández, Pepe Martínez, El Snoopy Pérez, Demetrio Madero, Zully Ledezma, Celestino Morales, Rizo, Quirarte, Nene Sapián, Sedano y muchos otros.

Jugó el Torneo Nacional de Reservas y luego en el Tapatío -filial del Guadalajara- de segunda división, cuyo entrenador era Don Chava Reyes, histórico jugador de las chivas.

Casi al final de la temporada se lastimó el tobillo y tuvo que regresar al DF, de ahí llegaría a Las Choapas, en Veracruz, en la tercera división donde jugó cerca de tres años.

Por esos años lo llamaron a la selección nacional juvenil sub 20 y estuvo concentrado por espacio de tres meses en el Centro de Capacitación.

“En Las Choapas jugaban varios compañeros que habían estado en Zacatepec, como Martín Granados, Raúl Alvarez, Pedro Ibarra, etc. Por lo que al terminar la temporada, decidí regresarme con ellos para probarme en el Zacatepec, que jugaba en Primera División”.

Lo recibieron Carlos Turcato, Piteco Sánchez y La Cira Dávila, quienes lo vieron por espacio de 3 meses y luego le ofrecieron un contrato para primera división, en la temporada 82-83.
El Zacatepec descendió y jugó la siguiente temporada (83-84) en la segunda división, en la cual salieron campeones venciendo al Jalisco en Guadalajara.

De nueva cuenta en Primera División

Nuevamente jugó Antonio Federico Maya en Primera División, con el equipo Zacatepec en la temporada 84-85.

Maya en el equipo de Zacatepec
Maya (segundo de izquierda a derecha, abajo) con el equipo de Zacatepec

Federico se fue a Oaxaca durante tres temporadas para luego dejar de jugar un año para poder recuperar su carta.

Regresó al futbol profesional con el equipo de Ecatepec, al mando de Salvador Farfán y Luis Alvarado. Con Ecatepec jugó por espacio de dos años. Es entonces que el equipo lo compra Juan Antonio Hernández con quien jugó un año para luego retirarse.

Antonio Maya se retiró a los 35 años del futbol profesional y como otros jugadores sufrió para integrarse a la vida sin el futbol de paga.

Finalmente un amigo le ofreció jugar para su equipo, sin salario, pero con la oportunidad de trabajar en la SEP. Maya solo tenía terminada la prepa, pero ese trabajo le permitió concluir su carrera de Licenciado en Educación física, en la Escuela Normal de Educación Física de Toluca.

Luego de tres años en los cuales trabajaba de lunes a viernes y los fines de semana asistía a la escuela, finalmente Maya se graduó, obteniendo con ello una plaza para trabajar como Profesor de Educación física a nivel secundarias, trabajo que desempeña hasta la fecha.

Federico Maya está casado con Guadalupe de la Rosa Torres y tiene tres hijos: Alizbeth Edzna, Antonio Eliuth y Aideé Emid.

Consigue tu libro del Zacatepec en Mercado Libre

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: libro Zacatepec TOMO 1

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: libro Zacatepec TOMO 2

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Francisco “Chomo” Larios. Calle Francisco I. Madero 4, frente al Coruco Díaz. Cel y Whatsapp (734) 1483992.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

0 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like