El pozole es una comida prehispánica que en Morelos es muy degustada, elaborado con maíz cacahuaxintle y carne de cerdo o pollo, con tres variedades principales: verde, rojo y blanco, como nuestro lábaro patrio, es quizá el platillo que más se consume en nuestra fiesta nacional. Es aderezado con lechuga, rábanos, chicharrón, huevos duros, orégano, etc. Del estado de Guerrero se ha adoptado la tradición del Jueves Pozolero.
El pozole que más se sirve en Morelos, es el blanco, aunque en algunos lugares también es común el verde y el rojo, como en Xochitepec, donde este platillo se ha vuelto una de las ofertas gastronómicas de la zona.
Pozolería Angelita
Ubicada en la calle de Guerrero, en el centro de Cuernavaca. Esta pozolería sirve uno de los pozoles blancos más sabrosos, siempre acompañados de sus tacos dorados. En ocasiones especiales como el 15 de septiembre, se ven largas filas de comensales que van por su pozole para llevar y cenar en la tradicional noche de fiesta mexicana, así de bueno está.
Pozolería La Flor del Maizal
Con una tradición desde 1934 es uno de los sitos de venta de comida con más antiguedad de Cuernavaca. La pozolería La Flor del Maizal está en la calle de Zarco No. 11, a unas dos cuadras al oriente del zócalo de Cuernavaca. Solo abre por las tardes, a partir de las 2. En un pequeño local se disfruta de uno de los mejores pozoles estilo Guerrero, con sus tacos dorados de papa, requesón y sesos, además de sus famosas tostadas de pata, tinga y carne de res deshebrada.
Pozolería El Barco
De tradición guerrerense, la Pozolería de El Barco está ubicada en la calle de Rayón a unos metros del Zócalo de Cuernavaca, cuenta con estacionamiento y sus instalaciones están en una vieja casona. El pozole está muy bueno y se puede acompañar de chicharrón y una buena agua de horchata.
Pozolería México
Se encuentra en la calle de Tulipán Brasileño, en la colonia Tulipanes, atrás de Galerías. La Pozolería México solo abre los viernes y sábados a partir de la una de la tarde. La Pozolería da servicio en un jardín sombreado, vale pena conocer este lugar, pues su pozole es delicioso.
El pozole en Xochitepec
En este municipio se ha vuelto tradición ir a comer pozole, ahí lo sirven con ensalada de lechuga y rabanitos, uno de los mejores lugares es sin duda con Don Chico, que está muy cerca de la presidencia municipal y del zócalo de Xochi, aunque hay varios restaurantes en el centro del Xochitepec que sirven este tradicional platillo mexicano, sobre todo los fines de semana.
10.902 lecturas