El 19 de mayo de 1985, Zacatepec jugó su último partido de primera división en el siglo XX. Perdieron la serie por el no descenso ante el Necaxa, por 2 goles a uno.

Al descender el equipo, el gerente del ingenio de Zacatepec Ingeniero Alfonso García Espinoza, decidió deshacerse del equipo por cuestiones económicas, pues la empresa pasaba por una de sus peores crisis financieras.

Seis futbolistas se quedan con el equipo

Liquidó a la mayoría de jugadores y a un grupo de 6 futbolistas les pagó con las acciones del equipo, convirtiéndose así en los nuevos dueños de la franquicia. Estos jugadores son: Rodolfo “Triquis” Sotelo, Francisco Larios Iwasaki, Miguel Ramírez, Alfredo “Harapos” Morales, Antonio Tafolla y Marlon Dávila Trejo.

Dichos jugadores firmaron el acta constitutiva con las autoridades del Ingenio, cediéndoles los derechos de la franquicia ante un notario público convirtiéndose así en socios activos.

Dentro de las claúsulas de la cesión de la franquicia, se negoció que el Ingenio otorgara una cantidad de dinero en efectivo, así como balones, uniformes y demás implementos para poder hacerle frente al siguiente torneo.

Desafortunadamente esto quedó solo en promesas y los nuevos socios no recibieron nada.

Para iniciar el torneo, no contaban con los recursos suficientes para mantener en la competencia al equipo Zacatepec en la Segunda División, por lo que hicieron algunos intentos de vender la franquicia.

El primer acercamiento fue con José Antonio García, propietario de la marca Garcís y del equipo Atlante, el cual ofreció una ínfima cantidad por la compra del equipo por lo que se rechazó la oferta.

Se ofreció la franquicia también al Guadalajara quienes no manifestaron interés alguno.

Por intermediación de Pablo Larios, en ese momento estrella del club Cruz Azul de Primera División, se presentó la propuesta al Lic. Guillermo Alvarez, presidente del Cruz Azul, quien tampoco se mostró interesado en adquirir la franquicia.

Pero Víctor Garcés directivo cruzazulino, hizo algunas llamadas con el Sr. Alfredo Rodríguez —empresario local— para comentarle sobre la posible venta del Zacatepec, quien se mostró interesado por la franquicia.

Se asocian con los hermanos Rodríguez

Don Alfredo Rodríguez Dorantes había entrenado con el equipo azucarero en la década de los sesentas, era amigo de varias figuras del Zacatepec y sentía un cariño inmenso por los colores verde y blanco, al grado de no faltar cada quince días al futbol en la selva cañera.

Don Alfredo invitó a sus hermanos Luis y Héctor, así como a Juan Álvarez Bahena y a Daniel Gurza, todos empresarios locales para que se sumaran a la adquisición del equipo.

Se platicó con los jugadores y llegaron al acuerdo de no sería una venta directa, sino que todos serían socios, los empresarios socios capitalistas y ellos, los jugadores, socios accionistas.

Fue hasta el 21 de Agosto de 1985, que protocolizó que el grupo de empresarios locales y los jugadores ahora dueños de la franquicia se asociaran para poder participar en el torneo 85-86 de la Segunda División Profesional.

Los hermanos Rodríguez se asociaron con los jugadores de Zacatepec
Los hermanos Rodríguez se asociaron con los jugadores de Zacatepec

La nueva directiva quedó conformada por el Sr. Juan Álvarez Bahena como presidente, el Sr. Alfredo Rodríguez Dorantes como Vicepresidente. El Sr. Héctor Rodríguez Dorantes como Tesorero, así como el Sr. Daniel Gurza como Secretario. El Sr. Gabriel Núñez como Secretario Técnico y el Sr. Luis Rodríguez Dorantes como Vocal.
Todos ellos firmaron la primera minuta de trabajo, así como los socios activos.

Los jugadores fueron renovando sus contratos ahora con la nueva directiva, quien al no contar con efectivo, negociaron algunas otras cosas. Como un porcentaje mayor de sus cartas en caso de venderlos o contratarse con algún otro equipo de futbol profesional.

Así es como con muy pocos recursos y muchas limitaciones se hace frente a la temporada 1985-1986.

6 años más tarde, en 1991, la empresa Azúcar S.A. administradora del Ingenio Emiliano Zapata se declararía en quiebra.

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: libro Zacatepec TOMO 1

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: libro Zacatepec TOMO 2

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Francisco “Chomo” Larios. Calle Francisco I. Madero 4, frente al Coruco Díaz. Cel y Whatsapp (734) 1483992.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

1.607 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like