El estadio Agustin “Coruco” Diaz fue llamado así en honor al gran extremo Agustin Díaz, campeón con los Cañeros de la década de los 50’s. El menudo jugador padeció la terrible enfermedad de la leucemia, perdiendo la lucha contra ella justo cuando llegaba a su plenitud futbolistica.
Pero su gran desempeño dentro de la cancha le bastó para ser ídolo de la afición y dejar impreso su nombre en el estadio. El añejo coliseo, orgullosamente morelense, es uno de los estadios mas viejos y con gran historia en México.

Estadio Coruco Díaz
Estadio Coruco Díaz


Aunque su actual nombre lo recibió hasta el año 1964, se tienen datos de que fue fundado alrededor de 1948 para dar un paso importante dentro de la región, pues la visión de aquel tiempo en el Ingenio era precisamente el encauzar a la población trabajadora hacia el disfrute y la práctica del deporte.
Las alegrías llegaron unos años después de haberse construido el estadio, como el primer campeonato en Segunda División, y el primer partido en la Primera División, ante Veracruz, partido ganando ocho goles a cero. fue una verdadera fiesta de toda la región, y en la temporada 1954-1955, nuevamente el estadio sería testigo de una gran fiesta en el juego decisivo, esta vez frente a las Chivas rayadas del Guadalajara, el triunfo fue de los cañeros, coronándose como campeones por primera vez en el futbol mexicano.
Una de las características de este recinto es que el estadio del Zacatepec siempre simbolizó una garantía a los locales, ya que el equipo que venía a Zacatepec nunca salía vivo, esto gracias a la temperatura promedio de 35°C a
40 °C que se sienten a nivel de cancha. Recordemos que los partidos de local del Zacatepec fueron siempre a las 3 y media de la tarde.
La reinaguración del estadio como “Agustín «Coruco» Díaz” se realizó en noviembre de 1964, y se contó con la presencia del presidente de la República, el Lic. Adolfo López Mateos. Así lo atestigua la placa conmemorativa que daba la bienvenida en el acceso de la cabecera de sombra.
Anecdóticamente, ese mes de 1964 fue el último mes de gobierno del Presidente López Mateos, pues su sexenio terminó precisamente el día 30 de ese mes. El hecho de que el año de 1964 fue un año Olímpico (Tokio 64) quedó también impreso en el portón que daba acceso al “Coloso de la Avenida Escuadrón 201”, por medio de los cinco aros olímpicos que se podían observar en el adorno de herrería que decoraba la parte alta del verde zaguán, antes de la remodelación hecha en 2014.
El apodo de selva cañera es dado al estadio durante los años que dirigió Ignacio Trelles al equipo cañero, por el gran comentarista deportivo Angel Fernández.
Se cuenta que Ignacio Trelles tenía un as bajo la manga, ya que siempre que Zacatepec jugaba en casa mandaba a regar el pasto unas horas antes de iniciar el partido, y cuando iniciaba el juego el calor ya era insoportable para el equipo visitante, ya que con una temperatura aproximada a los 35°C más aparte el vapor que desprendía el pasto gracias a que estaba mojado y alto, eran factores que terminaban dejando al equipo visitante en un total desgaste físico, y es por eso que al estadio se le llama “la selva cañera”.
A principios de los años ochenta, se hizo una remodelación que incluyó la ampliación de las gradas del lado sur, para ampliar la capacidad del “Coruco”, construcción que tardó varios años.
Y en marzo de 2013, se anunció la remodelación total del estadio, la cual duró cerca de 16 meses, se derribó totalmente la histórica estructura y se volvió a construir un estadio con todas las comodidades del siglo XXI, con butacas, palcos, plateas, sistema de iluminación nocturna, vestidores, baños, zona comercial, estacionamiento y áreas de esparcimiento, además de accesos y lugares especiales para personas con discapacidad.

Estadio Coruco Díaz
Estadio Coruco Díaz


En cuanto a la cancha se sembraron tres tipos de césped endémico, el cual tiene una serie de camas de diversos materiales para un eficiente sistema de drenado.
La reinauguración oficial se efectuó el 27 de agosto de 2014, con un partido oficial de copa entre el Zacatepec y las Chivas del Guadalajara, el cual ganó el cuadro visitante 2 goles a cero.

Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre
Libros de la historia del Zacatepec de venta por mercado libre, son dos tomos.

Si quieres obtener el TOMO 1 “Zacatepec la historia de un campeón 1951-1985” dale click a este enlace: libro Zacatepec TOMO 1

Si quieres obtener el TOMO 2 “Zacatepec la historia 1985-2004” dale click a este otro enlace: libro Zacatepec TOMO 2

Adquiérelo también en:
Zacatepec. Deportes Ocampo. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Zacatepec. Plásticos Robles. Calle Escuadrón 201 frente al Coruco Díaz.
Cuernavaca. Super Deportes. Dr. Gándara No. 210, Col. Amatitlán.
Ciudad de México. Librería La Odisea. Calle Segovia casi esquina con Tlalpan, Metro viaducto.

2.368 lecturas
0 Shares:
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like